0 0

Discriminación: "Defínete ¿quieres ser niño o niña?"

La empresa en la que laboraba le mandó un ultimátum, ella lo rechaza y es despedida

Priscila alega haber sido despedida por ser lesbiana.

Nayarit.- El 19 de septiembre de 1810 tras una orden dada por Miguel Hidalgo y Costilla se prohibe la discriminación en México, 200 años después, por decreto de Felipe Calderón Hinojosa se instituye el 19 de octubre como Día Nacional Contra la Discriminación en México. 

En este ámbito son las mujeres quienes enfrentan numerosos obstáculos para combatir la discriminación por raza, origen étnico, clase social, preferencia sexual, ideología, discapacidad. 

En México hay 57.5 millones de mujeres, de un total de 112.3 millones de personas, revela el inegi y casi el 27 por ciento de ellas ha sentido alguna vez que sus derechos como mujer no han sido respetados. 

Tal es el caso de Priscila Hernández, quien hace poco más de un año fue despedida de Banco Azteca debido a su orientación sexual: ella es lesbiana y nunca lo escondió. 

 

 

Relata que durante más de dos años trabajó para la empresa bancaria, siempre cumplió con sus obligaciones laborales y portaba el uniforme que dictaba el reglamento que consistía en  camisa polo y pantalón khaki.

Herández declaró que fue hasta el 20 de diciembre de 2015 cuando Claudia Zulema Beltrán Medina, encargada de Banco Azteca le envió un ultimátum: "tenía hasta la noche del domingo para definirme “si era niño o niña”, de tal suerte que o tendría que cortarme el cabello o usar traje sastre y tacones. Después de dos años y, de la noche a la mañana, decidieron que mi forma de vestir daba mala imagen al banco". 

Al día siguiente ella regresó a su lugar de trabajo y de inmediato fue retenida en la entrada de la empresa, ella expresó su rechazo a la medida y este fue notificado a Zulema Beltrán, quien ordenó que fuera despedida. 

"Fui despedida por mi orientación sexual y por mi expresión de género a pesar de que jamás incumplí con reglamento alguno". 

 

 

Ella afirmó haber acudido a la Conapred y la CNDH, donde no recibió respuesta alguna, tampoco la obtuvo de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, donde interpuso una denuncia. 

Priscila ha lanzado una petición a través de Change.org para que le sea reparado el daño cometido por la empresa en la que laboraba. 

Tambien te puede interesar