El Triángulo Dorado, el territorio peleado por criminales

En tan solo un par de meses se han registrado 120 ejecuciones

México.- La violencia que azota en las diferentes partes del país ha obligado a que miles de familias abandonen sus patrimonios y comiencen una nueva vida en un lugar al que no están acostumbrados.

El capo cuando fue detenido en Los Mochis, Sinaloa.

Tal es el caso en el Triángulo Dorado, ubicado en los límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango, en donde desde el pasado junio se han registrado alrededor de 120 muertes. La disputa por el territorio entre organizaciones delincuenciales y la violencia que esto ha generado, ha obligado aproximadamente a 400 familias a huir del lugar, mientras que las que se resisten a salir del Triángulo Dorado viven con el temor de que algún día sean víctimas de la violencia entre las organizaciones.

 

 

Según la publicación del diario Reforma, la disputa entre los grupos de delincuentes comenzó el pasado 10 de junio, cuando 50 sujetos armados tomaron por asalto la comunidad de La Tuna, tierra natal del Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán.

Las casas lucen abandonadas.

El grupo delictivo estaba encabezado por el líder del Cártel de los Beltrán, Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera.

Fue desde ese momento en el que comenzó la guerra entre las organizaciones delictivas, que hasta el momento no ha cesado la violencia en el lugar.

El Triángulo Dorado es el territorio número uno en el que las fuerzas federales han encontrado la mayor cantidad de plantíos de mariguana y amapola.

 

Debido a la violencia que azota al lugar y los pocos habitantes que aún persisten  en Badiraguato, se han suspendido las clases en los planteles educativos, así como los servicios de clínicas de salud, y  los negocios dedicados a la venta de suministros han sido cerrados.

Entrada a Badiraguato.

 

Tambien te puede interesar