Inundaciones y altas temperaturas, efecto del cambio climático

Patricia de Lille, alcaldesa de la Ciudad del Cabo, afirmó que las altas temperaturas han provocado impactos negativos en la agricultura, lo que ha ocasionado escasez de vegetales con lo que se han incrementado los precios de los alimentos

El Universal.- Inundaciones y altas temperaturas son los efectos del cambio climático que se vive en ciudades de Asia, Sudáfrica y Europa, afirmaron alcaldes participantes en la Cumbre del C40.

Durante la mesa "Adaptarse al mañana: Creando ciudades resilientes y bajas en carbono para que nuestros nietos las hereden", en el marco de las actividades del C40 en la Ciudad de México, los alcaldes de Yakarta, Oswar Muadzin; Rotterdam, Ahmed Aboutaleb; Ciudad del Cabo, Patricia de Lille; y de Milán, Giuseppe Sala, enlistaron las afectaciones que el cambio climático ha provocado en sus capitales y los impactos económicos que ha enfrentado su población.

La alcaldesa de la Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, afirmó que las altas temperaturas han provocado impactos negativos en la agricultura, lo que ha ocasionado escasez de vegetales con lo que se han incrementado los precios de los alimentos.

Dijo que su gobierno ha ejecutado un plan de ahorro de agua, mediante el cual se ha reducido el consumo en un 10%.

"Con esta acción hemos ahorrado 800 mil litros de agua. Además hemos aumentado la captación de agua de lluvia, (...). Queremos ver reducciones del 37% de las emisiones y para lograrlo firmamos un convenio para abrir una licitación y suministrar nuestros primeros autobuses eléctricos.
"Hemos comprado calentadores solares, queremos 500 mil hogares en zonas marginadas con este tipo de calentadores", afirmó.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala afirmó que la ciudad es "la prueba viviente" de que se debe trabajar el cambio climático. Comentó que desde la fundación de la ciudad se conformaron canales por lo que la ciudad enfrenta riesgos por inundaciones.

"Tenemos que incrementar la risiliencia en lluvias e inundaciones. Trabajar en movilidad. Hemos incorporado una línea de metro, queremos que llegue a áreas conturbadas y limitar el número de automóviles, ahora hay una reducción del 30% del congestionamiento vial. Y un 30% de la población hace coche compartido".

Un problema similar vive la ciudad de Yacarta, donde se han registrado diversas inundaciones por la presencia de ríos, afirmó el Representante de Gobierno de dicha ciudad, Oswar Muadzin.

"Estamos abajo del nivel del mar, y nos estamos hundiendo 10 centímetros cada año, es decir, en una década nos hundiremos un metro, (...). En 2007 hubo una inundación muy seria que afectó a un millón de personas. Los costos fueron de millones de dólares. El cambio climático se vive en Yacarta".

El alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, dijo que, geográficamente, la ciudad se ubica a seis metros bajo el nivel del mar, por lo que la población ha sufrido de inundaciones que han provocado muchas muertes.

"Nosotros desde la primaria aprendemos que agua es igual a planeación estratégica, y eso significa que tenemos que hacer algo. Es importante enfocarnos en la economía del futuro, la cual tiene que ser a prueba del clima, tenemos que trabajar en un programa que incorporare educación, y movilidad, por ejemplo, la producción local de plásticos para mitigar los bienes en el mundo".

Tambien te puede interesar