0 0

Líder del Cártel de Sinaloa, era beneficiario de Sagarpa

Era uno de los más buscados del gobierno mexicano, su padre es coordinador financiero de la CNC y priista reconocido

El hombre está acusado de narcotráfico y lavado de dinero. El Sol de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El pasado lunes 12 de septiembre del año en curso, fue detenido Dilver Fidel Soto, a quien se le acusa de lavado dinero, narcotráfico y de ser líder del Cártel de Sinaloa en el sureste de México, asimismo, a través de una investigación realizada por el portal Animal Político se encontró que recibía beneficios por parte de la Sagarpa, y que era miembro de una Sociedad Cooperativa que lleva su nombre, por donde recibía los apoyos de la mencionada dependencia

La cooperativa de la que es socio, está presidida por su padre Fidel Soto Arellano, quien también es coordinador financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC), asimismo Dilver es presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa y se comprobó que al menos en tres ocasiones han sido beneficiarios desde su conformación en el 2007, apoyos que han consistido en la compra y modernización de dos tractores y 700 mil pesos para la compra de ganado bovino.

Según los documentos obtenidos por Animal Político la finalidad de una cooperativa es la “producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios para el sector agropecuario, forestal, pesca, ecoturismo y de servicios”, pero no sólo eso, sino que también tienen la facultad para “celebrar contratos hasta por un total de cien mil pesos”, además de “concertar instrumentos financieros que mejoren las condiciones para la producción y garanticen el  éxito de los socios y sus empresas”.

El padre del narcotraficante, es un empresario y reconocido priista que por varios años ha ocupado diferentes cargos al interior de la CNC y en el 2013 fue candidato a delegado municipal en la localidad de Subteniente López, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, pero no ganó.

Animal Político señala en su artículo que buscó al padre del narcotraficante pero no respondió la solicitud, por lo que se procedió a buscar al líder estatal del CNC, a quien se le cuestionó sobre su opinión de la detención por nacotráfico y lavado de dinero del hijo de su coordinador financiero, el sólo respondió que "ese es un tema que debe responder él".

¿Quien es Dilver Fidel Soto?

Según información proporcionada por Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano y se logró detener el pasado 12 de septiembre.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad dando informe sobre la detención de 'El Gallero'.

Está siendo señalado como responsable de ser 'jefe regional' del Cártel de Sinaloa en el sureste de México, teniendo como centro de operaciones el poblado de Subteniente López, en el municipio de Otho P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

También se le vincula con el posible cobro de cuotas a contrabandistas por permitirles operar en la zona donde recibía los cargamentos.

Según Animal Político, durante la detención, encabezada por la Policía Federal y la PGR, “El Gallero” iba acompañado por un joven de 24 años originario de Belice, quien supuestamente fungía como su escolta y chofer; se les aseguraron dos armas cortas, 7.8 kilogramos de cocaína, un vehículo, equipo de comunicación y diversa documentación.

El acompañante de Dilver Soto, quien también fue detenido. Foto: PGR.

Como otro de sus antecedentes, el comisionado nacional de seguridad lo acusó de amenazar al director de la Policía Judicial en Quintana Roo, Arturo Olivares Mendiola, acto por el que fue detenido, pero logró salir bajo fianza en el año 2012.

Con información de Animal Político.

Tambien te puede interesar