Paralizan por meses la extradición de El Chapo

El abogado de Guzmán explicó que la revisión del caso de El Chapo esta detenida en tanto la Corte decida si ejerce o no la facultad de atracción

México.- El abogado de Joaquín Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, dio a conocer que el recurso de revisión del caso de "El Chapo" está paralizado, por lo que el Tribunal Colegiado no podrá resolverlo mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no determine si ejerce la facultad de atracción.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Refugio explicó que, la Primera Sala de la Suprema Corte notificó "que como nosotros no teníamos facultades para que, de oficio, la Corte atrajera la solicitud de atracción, se le iba a dar vista a los Ministros para ver cuál de los cinco Ministros de la Primera Sala hacía suya la solicitud".

Asimismo, se dio informe al Tribunal Colegiado para que remitiera copia de nuestro escrito de agravio y de la sentencia que ha sido materia de la revisión.

"De igual manera la pidió que sustituyera el procedimiento dictado de la resolución hasta en tanto la Corte no se pronunciara sobre esta solicitud de la defensa, entonces, tenemos paralizado el recurso de revisión".

Lo anterior significa que "el Quinto Tribunal Colegiado no podrá resolver el recurso de revisión planteado por la defensa, mientras la Corte no determine si ejerce o no facultad de atracción", señaló José Refugio Rodríguez.

El defensor de Guzmán Loera precisó que una solicitud de facultad de atracción tarda hasta seis meses. José Refugio denunció públicamente que "los derechos de Joaquín siguen siendo pisoteados", pues "sigue estando segregado" aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos niegue esta situación.

Refugio Rodríguez recordó que, desde el principio, la defensa del líder del cártel de Sinaloa al llegar a la Suprema Corte, "estamos poniendo en evidencia que no estábamos soñando cuando hacíamos nuestro proyecto de defensa. No veo la rapidez con que decía Renato Sales que esto se terminaba en diciembre, enero o febrero".

Por último, el abogado dio a conocer que están pensando en promover un juicio político contra el presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por omisión; además, "estoy estudiando este aspecto si nos alcanza contra el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales", concluyó.

¿Quién se queda con su trono?

 Con la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fragmentó y la violencia en esa entidad fue en aumento.

La disputa es entre los propios familiares de Guzmán Loera, quienes buscan el control total de una de las organizaciones con mayor extensión a nivel mundial.

Hasta hace pocos años era el cártel que se mantenía con una estructura bien cimentada evitando pleitos internos, pero ante la ausencia de uno de los fundadores, los dos grupos principales iniciaron una lucha por el poder. Las facciones están encabezados por Aureliano Guzmán Loera, El Guano, que reclamó el liderazgo a Iván y Alfredo Guzmán Salazar.

Por herencia, los hijos de El Chapo se perfilaban como los líderes, pero El Guano, su tío y hermano del capo, es quien actualmente tiene mayor poder al interior del cártel, de acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad consultados.

Aureliano, siempre bajo la sombra de El Chapo, con su recaptura buscó el poder, lo que lo llevó a distanciarse de sus sobrinos y de Ismael El Mayo Zambada, otro de los fundadores de la organización criminal.

El Guano es identificado por las autoridades como más violento y que tiene el control mayormente en La Tuna, La Palma y El Nogalito.

A partir de la emboscada a un convoy militar en Culiacán, el 30 de septiembre de 2016, con un saldo de cinco militares muertos, las autoridades confirmaron la información con la que contaban: El Guano desplazó a los hijos de Joaquín Guzmán.

Disputan el poder. En diciembre de 2015, Aureliano Guzmán libró su captura por parte de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido identificado en un rancho familiar. Sin embargo, hoy es uno de los objetivos principales de las autoridades federales.

Hasta antes del 9 de diciembre del año pasado, cuando fue capturado, otro que buscaba el liderazgo era Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, heredero del Cártel de Los Beltrán Leyva y sobrino de El Chapo.

Tras la caída de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el cártel que lleva sus apellidos tuvo grandes rompimientos; sin embargo, quien permaneció al frente de la organización fue su hermano Héctor Beltrán Leyva, El H.

Después de su captura en octubre de 2014, quien tomó el liderazgo fue Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, quien creó la célula de Los Mazatlecos, con presencia en Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo con datos de la PGR.

El Chapito Isidro, junto con El Mochomito, intentaron desplazar a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, pero no fue posible.

El 15 de agosto de 2016, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar fueron levantados en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando festejaban un cumpleaños. De acuerdo con la investigación, El Mochomito sería uno de los responsables.

Días después fueron liberados y para ello, de acuerdo con los reportes, habría intervenido Ismael, El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán y socio desde que formaron el cártel.

“Empresa” mundial. El botín es muy grande, pues el Cártel de Sinaloa se ha extendido a América, Europa, Asia, África. Los países en los que figura la organización son Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica.

En México opera principalmente en Sinaloa y Durango, pero también disputa las plazas de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

El Chapo Guzmán se posicionó en la lista de millonarios del mundo en 2009, ubicándolo en el lugar 701. Cuatro años después seguía en la lista, pero en el puesto mil 153. Su fortuna al frente del Cártel de Sinaloa fue estimada en mil millones de dólares.

Se buscan

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y su ahijado se encuentran entre los 17 objetivos prioritarios que faltan para completar la lista de 122 que fijó el gobierno federal.

Se trata de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos y herederos del imperio que construyó El Chapo, así como Dámaso López Serrano El Mini Lic, a quien se le identifica como ahijado del capo, confirmaron fuentes ministeriales a EL UNIVERSAL.

Otros nombres que se incluyen en los objetivos que faltan por capturar son Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Dámaso López Núñez El licenciado, padre de El Mini Lic y quien habría ayudado a Guzmán Loera a fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

En la lista también se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización más poderosa hasta el momento, seguida del Cártel de Sinaloa.

La estrategia de neutralizar a 122 personas se enfocó en sus principales actividades dentro de las organizaciones delictivas, fuera por ser líderes u operadores financieros, además de la violencia que ejercen. En la lista se incluyen tanto del Cártel de Sinaloa como de Jalisco Nueva Generación, Zetas, Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva.

El último objetivo detenido fue el número 105: se trata de Vicente Rufino Carrillo, el pasado mes de noviembre en Acapulco, Guerrero, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Entre los neutralizados que forman parte de la lista están Joaquín El Chapo Guzmán y Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, ambos considerados fuertes golpes a la estructura criminal.

Identificado como el más sanguinario, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 fue detenido en octubre de 2014 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy fue detenido en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila; ese mismo año se informó de la muerte de Nazario Moreno El Chayo, de Los Caballeros Templarios, durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

En octubre de 2010, en San Miguel de Allende, Guanajuato, elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, quien asumió el control del cártel que lleva su apellido tras la muerte de su hermano Arturo, El Jefe de Jefes, en diciembre de 2009.

Héctor, conocido en el mundo del narcotráfico como El H, era el último de los hermanos prófugo de la justicia. Al asumir el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva se dedicó al trasiego de cocaína de Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, hizo alianzas con otras organizaciones criminales para expandir sus actividades en el comercio de drogas sintéticas. Además del trasiego de sustancias, logró crear una red de corrupción y lavado de dinero.

Las autoridades identifican que la disputa por el Cártel de Sinaloa ha generado una ola de violencia en algunas partes del territorio mexicano.

Asimismo, señalan fragmentaciones dentro del Cártel de Sinaloa a partir del 15 de agosto, cuando Iván y Alfredo Guzmán fueron levantados del restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La línea de investigación que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que encabeza Nemesio Oseguera El Mencho, fue el grupo criminal que levantó a los hijos del narcotraficante.

Sin embargo, otra línea que se investiga es que quien planeó el plagio forma parte del Cártel de Sinaloa y busca quedarse como sucesor de El Chapo Guzmán, es el mismo Dámaso López Serrano El Mini Lic.

 

 

Van tras ellos

Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue secuestrado el 15 de agosto junto con su hermano Jesús Alfredo en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta (Jalisco), según un vídeo entregado a Milenio Televisión por fuentes de inteligencia.

Las imágenes, captadas por las cámaras de seguridad del restaurante, muestran la llegada en grupos de tres o cuatro personas al lugar hasta sumar 15 comensales, entre ellos diez mujeres y cinco hombres, incluidos los dos hijos del líder del cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo 

La madrugada del 15 de agosto un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las autoridades, irrumpe en el lujoso restaurante, se lleva a los hombres y deja libres a las mujeres.

Las nuevas imágenes muestran el momento en que Iván, identificado por las fuentes de inteligencia que entregaron las imágenes a Milenio, es pateado por uno de los sujetos armados poco antes de ser señalado por el presunto jefe del comando y sacado del lugar junto con los cuatro hombres. 
Tras el secuestro se especuló con la posibilidad de que Iván Archivaldo se encontrara entre los retenidos, al igual que su hermano Jesús Alfredo, pero las autoridades de Jalisco negaron tener indicios que respaldaran esa teoría.

La fiscalía de Jalisco informó entonces que el grupo estaba festejando un cumpleaños -en una fecha que coincidía con el aniversario de Iván Archivaldo- y que en un primer momento había 16 comensales, pero un individuo logró escapar.

De acuerdo con su versión, eran nueve mujeres y seis hombres, uno de ellos Jesús Alfredo, estos últimos secuestrados y liberados varios días después.

El 21 de agosto un familiar de uno de los sujetos retenidos informó a Efe de la liberación del grupo, pero hasta ahora las autoridades no han confirmado ni desmentido la noticia.

"No tenemos información que nos pueda determinar eso (la liberación de los secuestrados)", dijo entonces a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y añadió que para la institución "siguen privados de su libertad".

Restaurant donde ocurrió la privación de los hijos de El Chapo.

Russell K. Baer, uno de los portavoces de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), dijo a Efe hace unos días que el cártel de Sinaloa lucha contra el CJNG por el reino de la heroína de EE.UU., un territorio antes dominado por las bandas colombianas.

El CJNG "está empujando y en algunas ocasiones ha llegado a enfrentarse con el cartel de Sinaloa" en EE.UU., aunque el grupo criminal de "El Chapo" sigue siendo el que más droga ha hecho circular en territorio estadounidense, señaló. 

"'El Chapo' puede estar en custodia y puede que haya sido sacado de su liderazgo, pero sus hijos están muy envueltos en la actividad criminal del cartel", aseguró al referirse a Iván Archivaldo, conocido como el Chapito, y a Jesús Alfredo, alias el Alfredillo. EFE 

Tambien te puede interesar