0 0

Se recupera niño que le cortaron la lengua sus compañeros

Padres piden que se instalen cámaras de vigilancia en el plantel con más de 600 alumnos

Las instalaciones del plantel donde ocurrió el incidente.

Chiapas.- Luego de que el viernes el niño Cristián “N”, de siete años, estudiante de la primaria Belisario Domínguez, fue agredido en los baños por un grupo de alumnos, quienes le realizaron una cortada en la lengua con una tijera, no hay responsables de los hechos. 

Ayer, los padres del menor pidieron al director del plantel Fidel Edy Sánchez Solís, que de manera urgente tome medidas de seguridad, como establecer cámaras de circuito cerrado en el plantel con 687 alumnos y 25 maestros, para evitar este tipo de hechos. 

Informaron que interpusieron un demanda ante el Ministerio Público, pero los maestros deberán buscar a los tres presuntos agresores, que se cubrían los rostros.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Chiapas atendió las medidas cautelares giradas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) derivadas de la agresión a un estudiante de la escuela primaria “Dr. Belisario Domínguez”, víctima de “acoso escolar”, y ordenó que se investigue el hecho para deslindar o establecer responsabilidades por las omisiones en que pudo incurrir el personal directivo y docente del plantel educativo.

Roberto Domínguez Castellanos, titular estatal de Educación, aseguró que desde el pasado viernes cuando se cometió la agresión y lesión en la lengua a un menor de tercer grado en esa escuela de la ciudad de Comitán de Domínguez, se dictaron las medidas precautorias para salvaguardar la integridad física y psicológica del afectado, proporcionarle atención médica, así como otorgar acompañamiento y asesoría legal a sus padres.

Desde este lunes, agregó, se reunieron en la escuela “Dr. Belisario Domíngue representantes de la CEDH, el director de la escuela, el supervisor escolar, el jefe del sector de la Secretaría de Educación, así como el representante de la Asociación de Padres de Familia, el alumno agredido y sus padres, a fin de abundar en las investigación y el esclarecimiento del hecho violento.

En un comunicado, la dependencia de Educación estatal informó que tras la reunión se levantó un acta circunstanciada en la cual la dirección de la escuela se comprometió a “girar oficios ante la Fiscalía” para proseguir y agilizar las investigaciones; la Asociación de Padres de Familia en coordinación con la dirección de la escuela y el apoyo de la oficina de Supervisión Escolar darán seguimiento al caso hasta su esclarecimiento.

Aunado a que la plantilla de personal del centro de trabajo redoblará esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de la educación y la seguridad de la comunidad escolar; mientras que con apoyo y participación de la representante de los Derechos Humanos se realizarán pláticas sobre violencia a maestros y alumnos del plantel, y se asumirán medidas para “observar” a los alumnos de grados superiores para que hechos como la agresión al menor no se repitan.

La Secretaría Estatal de Educación puntualizó que su titular Domínguez Castellanos instruyó que ante situaciones de acoso escolar y otros actos que atenten contra la integridad física y emocional de los alumnos se atienda de manera rápida y eficaz para “lograr la armonía y sana convivencia en los plantes escolares” de Chiapas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos radicó de oficio la queja CEDH/0672/2016 por probables violaciones "a los derechos humanos de la niñez", derivado del agresión al menor de 10 año, a quien otros niños encerraron en el baño y lastimaron la lengua, presuntamente con una tijera.

El niño con la cortada en la lengua. Foto: Gaspar Romero

El organismo de derechos humanos precisó que el hecho fue atendido de inmediato, por el cual se emitió la medida CEDH/VACOM/MP/017/2016, e indicó que el propósito de la medida fue pedir a Educación del Estado la protección de la integridad física y psicológica del agraviado, a fin de evitar hechos de difícil o imposible reparación.

En tal sentido se exhortó a la autoridad educativa a realizar acciones que prevengan, sancionen y erradiquen expresiones violentas como la cometida en la escuela la referida escuela, y además se promuevan actividades de respeto a los derechos humanos.

El Universal

Tambien te puede interesar