0 0

Sin resultado en la guerra contra el narco: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que es necesario enfrentarla política de drogas con una perspectiva distinta

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

México (El Universal) La confrontación con el narcotráfico, que en diciembre cumple 10 años, no ha dado ningún resultado, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

El funcionario universitario mencionó que es necesario enfrentar la política de drogas con una perspectiva distinta, que permita mejorar la imagen internacional del país, la cual actualmente es de corrupción e inseguridad.

"Algo distinto tenemos que hacer y yo celebro por esto que en este extraordinario panel empecemos a discutir como vamos a hacerle para regularizar distinto, para normar un nuevo  México, un México que nos quitemos esa imagen de corrupción, de inseguridad, que nos veamos cómo un país de vanguardia, porque finalmente esta política que durante estos últimos 10 años hemos llevado no ha dado ningún resultado".

Durante la inauguración del Foro "Hacia una mejor política de drogas: Lecciones de una experiencia práctica", en la Coordinación de Humanidades  Graue Wiechers dijo que México ha pasado de ser un país de tránsito de drogas mayores hacia los Estados Unidos, a ser un país productor.

“Hoy en día la cocaína mexicana es más preciada que la colombiana en los Estados Unidos”, mencionó.
Recordó que la confrontación con el narcotráfico ha dejado 150 mil muertos, 28 mil desaparecidos, y 1.7 millones de adolescentes adictos o que han probado las drogas.

El resultado.
En este sentido, insistió en que “el saldo final de esta guerra en la que nos metimos con el narcotrafico no es precisamente el mejor resultado. Tiene otros efectos colaterales, esta guerra nos ha traído inseguridad y ha puesto de manifiesto la corrupción que ya estaba antes ahí, pero se ha hecho muy manifiesta”.

En su discurso mencionó que en los últimos 10 años ha permeado la fama de México como un país inseguro, y se ha desaprovechado la oportunidad de crecimiento que se abrió con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

"Desaprovechamos la oportunidad de ser un país en crecimiento con el Tratado de Libre Comercio y de haber creado en nuestros socios comerciales de Norteamérica una imagen de un país progresista, para convertirnos en la imagen de un país inseguro".

 

 

 

Tambien te puede interesar