0 0

Usurpación de identidad se castigará con uno a seis años

La iniciativa presentada por Félix Niebla fue aprobada en la Cámara de Diputados; el dictamen fue enviado al Senado de la República

Foto temática. periodicocorreo.com.mx

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, con 414 votos a favor, el dictamen que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal, para sancionar la usurpación de identidad con una pena de uno a seis años de prisión y 400 a 600 días de multa y, en su caso, la reparación del daño que se hubiere causado a iniciativa de la diputada Gloria Himelda Félix del PRI de Sinaloa.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que comete el delito de usurpación de identidad quien por sí o por interpósita persona, usando cualquier medio lícito o ilícito, se apodere, apropie, transfiera, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular o, bien, suplante la identidad de una persona, con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión.

Al fundamentar el dictamen que adiciona el Título Vigésimo Séptimo “Delitos contra la identidad de las personas. Capítulo Único. Usurpación de identidad”, la diputada Gloria Himelda Félix reconoció el respaldo del presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

Gloria Himelda Félix Niebla, diputada federal. Foto: Cortesía.

Junto con la diputada sinaloense, coincidieron en iniciativas sobre el tema, de parte de los legisladores César Flores Sosa del PAN y Lorena Corona Valdéz, del Partido Verde.

En México, la usurpación de identidad va en aumento. Según datos del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la comisión de este delito. 

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) puntualizó que el robo de identidad es uno de los problemas que continuamente aquejan a la sociedad a nivel mundial y, por ende, México no es la excepción. Actualmente, los defraudadores y ladrones ya no buscan robarse una billetera solo para sustraer el dinero, sino para apropiarse de las identificaciones, para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de debido y de cheques.

 Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revelan que tan sólo en los primeros seis meses de 2016, se han detectado aproximadamente 33 mil casos de robo de identidad, la gran mayoría derivado de engaños a los usuarios. A septiembre de este año la delincuencia ha obtenido, a través del robo de identidad, entre mil 500 millones y mil 800 millones de pesos (mdp).

Tambien te puede interesar