0 0

Aprueban pacto de paz entre Colombia y las FARC

La noche de este martes se da el primer paso para refrendar el acuerdo de paz

Foto Revista semana

México.- El Senado de Colombia aprobó la noche de este martes el acuerdo de paz sellado la semana pasada por el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC, en el primer paso para refrendar el pacto que este miércoles será debatido en la Cámara de Representantes.

"Con un total de 75 votos por el 'Sí', no hay ningún voto en contra, ha sido aprobada la proposición" presentada por un grupo de senadores para "refrendar el acuerdo final de paz", que fue firmado la semana pasada por las partes para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, informó el secretario del Senado.

 Antecedente.

El pasado 24 de agosto, los equipos del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC habían anunciado oficialmente en La Habana el fin de las negociaciones y el cierre del acuerdo final de paz, que daría término a más de 50 años de conflicto armado.

Cuatro años de difíciles negociaciones tuvieron que pasar para que ambos equipos llegaran a un "acuerdo final, integral y definitivo".

Pero con lo que no contaban fue la victoria del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

En ese momento, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato".

Santos convocó a todas las fuerzas políticas del país sudamericano, en particular a aquellas que se manifestaron por el “no”, para “abrir espacios de diálogo y determinar el camino hacia el sí”.

Trabajos que dieron frutos este martes al aprobarse el nuevo acuerdo de paz, el cual “es el camino para dejarle un país mejor a nuestros hijos”, dijo Santos.

Con información de AFP

Tambien te puede interesar