0 0

Burundanga, la droga que te hace perder la voluntad

Según la versión de víctimas con sólo un roce o leve inhalación causa un efecto que los deja semi inconscientes

La sustancia se obtiene de una planta llamada cacao sabanero.

Argentina.- Su nombre científico es escopolamina, pero es comúnmente conocida como burundanga y es el terror de muchos principalmente en Argentina, según el portal Infobae; es supuestamente utilizada por delincuentes, pues su efecto de que con sólo un roce una persona 'puede perder la voluntad', se convierte en la herramienta perfecta para agredir y robar a las personas.

Distintos reportes de ataques, donde la protagonista es esta droga se han hecho en Argentina y según diarios españoles, se tiene la sospecha de que también en esta región se está utilizando para la delincuencia. 

Los que han reportado el uso de la burundanga, coinciden en que alguien desconocido se les acerca, sin necesidad alguna y roza su piel con un papel que supuestamente contiene la droga, en cuestión de minutos la víctima queda presuntamente en un estado de semi inconsciencia, la cual no es notoria por nadie, ya que aparentemente se encuentran bien, pero su cerebro está dormido y pueden hacer de él lo que quieran, sin que la víctima se dé cuenta.

Las víctimas señalan que no recuerdan nada de lo que pasó mientras estuvieron bajo el efecto de la sustancia. Foto: Infobae.

Una de las cosas que señalan los expertos como ventaja de esta droga para los delincuentes, es que la sustancia dura en la sangre alrededor de 15 a 30 minutos y en los exámenes de orina en cuestión de 12 horas desaparecen los rastros de la sustancia.

Según Infobae, en abril de este año, una psicóloga denunció que fue intoxicada con burundanga en la línea 60 de colectivo, tras lo cual permaneció dormida por 20 minutos y al despertar ya no tenía sus pertenencias.

La Policía cuenta que esta droga es una sustancia altamente tóxica que afecta a la conducta de quien la consume y convierte a las personas atacadas, en su mayoría mujeres, en "zombis" dóciles.

¿Cómo es que afecta a la víctima y no al victimario?

Ante el cuestionamiento de que si cómo con un roce puede afectar a la víctima y no al victimario que la trae sujeta en la mano, el químico farmaceútico y toxicológico, Rubén Salas, señaló que no existe nada de extraordinario en esto, sólo que el victimario se ubica en sentido contrario al viento y a la víctima para que sea esta quien la inhale y no él, así lo publicó El Universal de Colombia.

La flor del cacao sabanero. 

¿De dónde proviene la burundanga?

Es de origen afrocubano y tiene usos alucinógenos; la burundanga proviene de plantas de la especie datura, que contienen diferentes concentraciones de escopolamina y de hiosciamina en raíces, hojas y semillas.

La intoxicación con escopolamina es un ejemplo de amnesia global transitoria y la gravedad de su efecto dependerá de la dosis utilizada

Puede extraerse de unos árboles llamados cacao sabanero o borrachero, 

¿Cómo se puede ingerir?

De acuerdo a información publicada en Intramed.net, de la autoría del médico toxicológico Carlos Damin, "la escoplamina se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y es por vía oral como más frecuentemente se administra a las víctimas de ilícitos en dulces, chocolates o bebidas como gaseosa, café y licores. Debido a su mecanismo de acción, su permanencia en el estómago puede ser prolongada".

La sustancia se pone en bebidas o dulces como engaño. Foto: Infobae.

El médico también detalló que se puede administrar también de manera inahalatoria, mediante cigarrillos, o por la piel con la aplicación de parches, en tiempos prolongados y determinadas condiciones de humedad y temperatura, pero agregó:

"El simple contacto con alguna presentación en forma líquida o en polvo no produce manifestación alguna por falta de absorción".

Esto en contradicción con lo revelado de las supuestas víctimas.

Normalmente, la burundanga tiene usos oftamológicos y se presenta en gotas, polvo o ampolletas, pero no existe sustancia que espolvoreada genere un efecto inmediato, según lo publicado por Infobae.

Pese a esto, existen muchos artículos de expertos que comentan lo contrario y advierten de esta sustancia como muy peligrosa por el fácil efecto que causa.

Con información de Infobae, Psicología y Mente y El Universal Colombia.

 

 

 

Tambien te puede interesar