0 0

"Coopelas o cuello", extraditarán a Zhenli Ye Gon a México

El chino asegura que hay políticos mexicanos involucrados en el tema de los 200 millones de dólares

Ye Gon será extraditado en cualquier momento a México. Foto Twitter.

Estados Unidos.- El empresario Zhenli Ye Gon, detenido en el 2007 en Estados Unidos tras la implementación de la "Operación Dragón", ejecutada por elementos de la PGR, por  traficar metanfetaminas y por lavado de dinero, apeló la extradición a México para frenar el traslado, sin embargo, esta le fue negada.

Ante esto, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aseguró que la solicitud había sido rechazada y que el chino podría ser extraditado en cualquier momento.

Esta es la segunda ocasión que la petición de Ye Gon es rechazada, pues ya en junio de 2015 había realizado la primera solicitud, pero también le fue denegada, luego de que la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinará que la extradición era procedente.

En el 2007, durante el operativo que las autoridades mexicanas realizaron en la casa de Zhenli en  Lomas de Chapultepec, fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo, los cuales tenía guardados en el lugar.

Durante el allanamiento, los agentes también encontraron un fusil ruso AK-47 y  pistolas automáticas de uso exclusivo del ejército.

 

 

Las acusaciones que el hombre de 53 años enfrenta son por lavado de dinero en el banco británico HSBC y el casino Las Vegas Sands, además de que la Fiscalía estadounidense lo acusara de importar químicos de la desaparecida empresa farmacéutica Unimed Pharm Chem para que los carteles de la droga pudieran fabricar metanfetaminas.

En el 2007, Ye Gon lanzó una seria acusación y señaló al entonces presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, y al senador Javier Alarcón por extorsión. Aseguró que le dijeron "Coopelas o cuello", frase que se hiciera famosa por su peculiar acento.

Declaró que en el 2005 introdujo 33.8 toneladas de efedrina y seudoefedrina con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios. Esto era parte de un acuerdo que el empresario tenía con Chifeng Arker, una empresa proveedora del gobierno de China que se ubicaba en Mongolia.

En el 2015, el chino declaró a Univisión sentir miedo de ser extraditado a México, pues hay políticos poderosos relacionados con los 200 millones de dólares que fueron encontrados en su casa.

Tambien te puede interesar