Esto debes hacer en caso de un accidente aéreo

Con el fin de aumentar la seguridad durante un vuelo, te dejamos una serie de pasos a seguir para mantenerte a salvo

Bogotá.- El día de ayer, se dio a conocer que al menos 76 personas murieron al estrellarse un avión Bae Avro RJ85 en una zona montañosa del noroeste de Colombia con 81 personas a bordo, incluyendo futbolistas del club brasileño Chapeconense, informó el martes un alto oficial de la Policía Nacional.

Ximena Suárez, quien formaba parte de la tripulación de la aeronave que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense.es una de las seis personas que fue rescatada con vida del accidente ocurrido la noche del lunes en una zona conocida como el cerro La Ceja, cerca de Medellín.

Ximena Suárez. Foto: Twitter

El informe médico indica que Suárez sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello; fractura de radio y cubito y sufrió golpes en la cabeza; Ximena fue llevada de emergencia al hospital San Juan de Dios de la Ceja, sin embargo, asegura que sobrevivió debido a que siguió los protocolos de seguridad.

A continuación el protocolo a seguir en caso de un accidente de avión:

1- Mantén abrochado el cinturón en todo momento. Tiene que estar perfectamente ajustado a la pelvis. Cada centímetro de distensión triplica la fuerza G en caso de impacto. La fuerza G es una medida de aceleración basada en el incremento de velocidad de un objeto o una persona debido a la gravedad

2- Colocarse en posición de emergencia. Según la Administración Federal de Aviación (FAA), hay que poner el asiento en vertical, apoyar la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas.

En caso de que el asiento delantero esté excesivamente pegado y no nos permita adoptar la posición anterior, coloca una mano con la palma hacia abajo sobre la parte trasera de ese asiento y luego cruza la otra sobre la primera con la palma hacia abajo. Apoya la frente contra las manos y mantén los dedos desenlazados.

Usar el cinturón es importantísimo. Foto: Twitter

También se puede apoyar la cabeza en el respaldo del asiento delantero con la mano dominante sobre la parte trasera de la cabeza y la otra mano encima para proteger a la primera.

En ambas posiciones, los pies deben estar apoyados en el suelo y por detrás de las rodillas.

3- No llevar un objeto punzante encima. Ya que en caso de impacto podemos clavárnolo de manera fortuita.

Accidente aéreo en Colombia. Foto: Twitter

4- Colocarse la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. En caso de despresurización de la cabina se abrirá el compartimento superior y saldrán las máscaras de oxígeno. Solo disponemos de 15 segundos para empezar a respirar por la máscara antes de caer inconsciente.

5- Protégete del humo. El fuego y el humo causan la mayoría de las muertes en los accidentes aéreos. Cubréte la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda. Si es posible humedécelo para una mayor seguridad. Hay que intentar mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al escapar.

Un avión. Foto: AP

6- Sal del avión lo antes posible. Casi 7 de cada 10 muertes en accidentes aéreos se debe a incendios, no a lesiones. Por eso es crucial salir rápidamente del avión por una de las salidas de emergencia que veas más segura, sin entretenerse intentando rescatar nuestras pertenencias.

7- Mantente en un lugar seguro. Una vez fuera del avión debemos alejarnos del mismo lo máximo posible y esperar a los equipos de rescate en una zona segura y sin moverse de ahí.

Tambien te puede interesar