0 0
  • Mundo
  • Laboratorio de Redes

La muerte que desató polémica en redes

Fidel Castro fue tendencia mundial sumando más de 7 millones de menciones; seguido por #HastaSiempreComandante

Fidel Castro fue tendencia mundial. El Universal

Cuba.- Con el hashtag #HastaSiempreComandante y a través de una transmisión conjunta, la televisión cubana enlazó una alocución del general del ejército Raul Castro Ruz, quien anunció al pueblo de Cuba, a los amigos de América y el mundo que el 25 de noviembre de 2016 a las 22:29 de la noche había fallecido el “Comandante en Jefe de la Revolución Cubana” Fidel Castro Ruz.

Cubanas lloran por la muerte de Fidel. Foto El Comercio

El video fue subido al canal de YouTube CUBADEBATECU, que cuenta con 11 mil 945 suscriptores y según el ranking de Social Blade es el canal de noticias con más suscriptores de la isla, en el lugar 14 de todos los canales registrados con la terminación CU en esta red social. Para poner en perspectiva esto es apenas el .075% de lo que tiene el canal mexicano de YUYA (16.6 millones de suscriptores).

Las redes sociales retomaron de inmediato el tema, ubicando distintas tendencias.

Fidel Castro fue tendencia mundial sumando más de 7 millones de menciones; seguido por #HastaSiempreComandante que se mantuvo en el número dos del ranking global por casi catorce horas. El hashtag #Cuba fue mencionado en más de 3 millones de ocasiones. Muere Fidel fue mencionado en 1 millón de ocasiones y Hasta la Victoria Siempre en 300 mil. Las menciones combinadas provenientes de dispositivos cubanos o usuarios del país caribeño no alcanzan las 23 mil hasta el cierre de esta columna.

No solo por tratarse de un jefe de Estado, sino por ser un referente obligado de la historia del siglo XX, la gran mayoría de los políticos mundiales enviaron mensajes al respecto, excepto los propios cubanos, pues a excepción de algunos pocos miembros de la disidencia cubana, los isleños no utilizan esta herramienta, tal vez debido a que la penetración de internet regulado por el estado es de apenas 33.6% de la población. A internet abierto el número se reduce a un 5%. El costo de dos horas de conexión en un café internet oficial del estado es de 20 pesos cubanos Convertibles, que equivale a un día completo de salario regulado.

ECURED.cu, la contraparte cubana a WIKIPEDIA que cuenta con menos de 80 mil artículos y aprovecha la costumbre de los usuarios cubanos de descargar los artículos a dispositivos de memoria USB para compartir con aquellos que no pueden costear el acceso a internet, mantiene desde el sábado el desplegado oficial con la foto del perfil del comandante y el HT #HastaSiempreComandante.

Fidel Castro Ruz.Diario Correo

La única cuenta verificada de Twitter del gobierno cubano @CubaMINREX difundió varios mensajes al respecto, la mayoría relacionados a jefes de Estado que en visita oficial firmaron el libro de condolencias durante el #TributoAFidel.

Este HT no ha figurado en las tendencias.

Hasta en los mensajes alusivos a su muerte Fidel Castro, como cualquier otro dictador, ha sido polémico: mientras que desde el extranjero algunos líderes progresistas y fervientes defensores de la democracia hacen apología de sus logros, otros y muchos usuarios celebran su muerte o por lo menos el fin de la era. Faltan a los cubanos residentes en la isla las herramientas de libre expresión y comunicación digital para que podamos conocer su verdadero sentir.

Con información de El Universal

Tambien te puede interesar