Niñas de Nigeria liberadas: "¿vamos a matar a los niños?"

21 niñas que fueron secuestradas hace dos año regresaron a casa

ABUYA, Nigeria (AP) — Alegría, júbilo y baile estallaron el domingo cuando un grupo de padres nigerianos se reencontró con 21 niñas que fueron secuestradas hace dos año y medio de una escuela por el grupo Boko Haram y liberadas recientemente tras una negociación entre el gobierno y la organización extremista islámica.

Las niñas fueron abrazadas por sus padres al ser presentadas por funcionarios de gobierno, según imágenes de video obtenidas por The Associated Press.

"Nunca esperé que vería nuevamente a mi hija y rezo porque a esas niñas que aún faltan Dios las traiga a salvo de la manera en que nuestras hijas salieron con vida"

Foto: Twitter

Dijo en la lengua hausa Raha Emmanuel, madre de una de las niñas liberadas.

Las menores fueron liberadas el jueves y trasladadas en avión a Abuya, capital de Nigeria, pero tomó días para que llegaran los padres. La mayoría arribó el domingo después de un trayecto de horas a través de carreteras en mal estado plagadas de puestos militares de inspección que hicieron la marcha más lenta y en medio del peligro de ataques de insurgentes, detalló el líder comunitario Tsambido Hosea Abana.

Los padres salieron del remoto poblado de Chibok, en el noreste del país, donde casi 300 niñas fueron secuestradas en abril de 2014 en un incidente que sacudió al mundo. Decenas de niñas estudiantes escaparon en las primeras horas del plagio, pero después de la liberación 197 siguen cautivas. El gobierno señaló que continúan las negociaciones para obtener su liberación.

Muta Abana, padre de una de las niñas liberadas, quien ha estado viviendo en el estado de Nasarawa, vecino de Abuya, expresó ansiedad ya que supuestamente muchas de las niñas han sido obligadas a casarse con combatientes de Boko Haram.

"Algunas de ellas regresaron con bebés, pero pensemos al respecto, ¿vamos a matar a los niños?", comentó Abana a The Associated Press, hablando en hausa.

"No seremos capaces de matar a los niños porque sería como si no quisiéramos que regresen las niñas. Dios sabe porqué sucedió; es la voluntad de Dios".

Agregó que el secuestro de las menores se ha politizado y reclamó que "los hijos de la gente no son dinero, los hijos de la gente no son ropa que uno usa para realizar actos de campaña, los hijos de la gente son su orgullo".

Tambien te puede interesar