0 0

ONU: 30 nuevos países ratificarán el pacto climático

Más de 170 jefes de gobierno han firmado el acuerdo, pero el texto no entrará en vigor hasta que 55 países que supongan al menos el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado

Cambio climático, temática

ESTOCOLMO, Suecia.- La ONU esperaba que 30 nuevos países se sumaran esta semana de forma oficial al Acuerdo de París contra el cambio climático, aumentando de forma considerable las posibilidades de que el pacto entre en vigor apenas un año después de negociarse en la capital francesa.

Más de 170 jefes de gobierno han firmado el acuerdo, pero el texto no entrará en vigor hasta que 55 países que supongan al menos el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado o aceptado a través de sus procesos internos.

En principio se esperaba que eso llevara varios años, pero 28 países que suponen el 39% de las emisiones, incluyendo los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, han ratificado ya el pacto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla durante la 71ra sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el martes 20 de septiembre de 2016 en la sede de la ONU. Fuente: AP

Se esperaba que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibiera 30 nuevas ratificaciones durante un acto especial en la sede de la ONU en Nueva York. Eso elevaría el total a 58 países, pero muchos son pequeños y es probable que sus emisiones no alcancen el requisito del 55%.

En esta imagen del domingo 29 de noviembre de 2015, una obra titulada "Un corazón, un árbol", del artista Naziha Mestaoui, instalada en la torre Eiffel antes de la conferencia climática de París en 2015, en Francia. Fuente: AP

Brasil, México y Argentina son los principales emisores de la lista anunciada el martes por la noche por Nacioens Unidas. Pero los 30 países sólo llevarán el total de emisiones al 47%.

En el mundo de la diplomacia internacional, el ritmo actual de ratificación se considera vertiginoso, reflejando una sensación de urgencia en la lucha contra el cambio climático y un deseo de sellar el acuerdo antes de que Ban y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejen sus cargos.

Tras años de negociaciones, los gobiernos acordaron en París el pasado diciembre limitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que los científicos creen están calentando el planeta.

Un oso polar sufre los cambios en el clima. Fuente: Twitter

 

Algunos ven otro factor en el posible cambio de rumbo en la política climática estadounidense dependiendo de las elecciones presidenciales de noviembre. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha dicho que Estados Unidos debe aplicar el Acuerdo de París, pero el candidato republicano Donald Trump ha dicho que lo cancelaría.

El Acuerdo de París pide tanto a países ricos como a estados pobres que tomen medidas para combatir el aumento de temperaturas globales que está derritiendo los glaciares, subiendo el nivel del mar y cambiando los patrones de lluvias en todo el planeta. Requiere que los gobiernos presenten planes nacionales para reducir sus emisiones, aunque los objetivos no son vinculantes.

La Unión Europea, que se considera a sí misma como uno de los arquitectos del acuerdo de París, intenta acelerar su proceso de ratificación para evitar el bochorno de verse al margen cuando entre en vigor.

Con información de: AP

Tambien te puede interesar