Zhenli Ye Gon y sus millones de dólares ¿cuento chino?

En su casa se encontraron más de 205 millones de dólares; él dijo que lo obligaron a guardarlos para la campaña de Felipe Calderón 

Culiacán, Sinaloa.- Mexicano, pero de origen chino, Zhenli Ye Gon es un empresario que se encuentra detenido desde el 23 de julio 2007. Hasta el momento no se ha podido confirmar la culpabilidad de los delitos que se le acusa, entre los cuales destaca la comercialización de acetato de pseudoefedrina ilícitamente, para la fabricación de metanfetaminas.

Las autoridades comenzaron su búsqueda tras un fuerte y escandaloso decomiso efectuado por la Procuraduría General de la República en el año 2006, donde se logró incautar cerca de 19.5 toneladas de esta sustancia en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este primer decomiso se vinculó con un segundo golpe en marzo del 2007, donde la PGR en una finca en la Ciudad de México, se encontró una fortuna en efectivo en la cual se decomisaron:

  • 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses
  • 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos
  • 201 460 euros
  • 113 260 dólares de Hong Kong
  • 11 centenarios
  • 20 mil dólares en cheques de viajero.
  • Un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor
  • 52 billetes falsos de cien dólares americanos.
  • 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.
  • Además, a este empresario se le ha confiscado:
  • 2 fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos
  • 1 laboratorio en construcción sin cuantificar su valor
  • 7 vehículos

y, fueron detenidas 9 personas, cuatro de ellas de origen asiático.

Después de este duro golpe, la PGR boletinó los hechos a la Interpol y la búsqueda se comenzó con mayor fuerza en 189 países, hasta que finalmente las autoridades lograron detenerlo en julio; en el mismo año del decomiso.

El nacimiento de: 'coopelas o cuello'.

Tras la fuerte suma de dinero que se logró decomisar en su casa, Ye Gon brindó una entrevista, en ésta acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado y para esto dijo que lo amenazó con la sonada frase:

"Coopelas o cuello".

Esto para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon eran para la campaña del Presidente de México, Felipe Calderón.

 

 

El ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, advirtió que demandaría a Zhenli por las acusaciones en su contra, sin embargo se arrepintió luego de hacer un viaje a Estados Unidos para hacer los contactos legales.

Tras haber confesado que había resguardado el dinero en su casa tras las amenazas contra él y su familia por parte del PAN, las autoridades siguieron buscándolo. Así como él, también muchos miembros de su familia han sido detenidos en México.

Ye Gon fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con una sola cuenta de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos.

La frase de 'Coopelas o cuello' se ha convertido en una expresión concurrente por los mexicanos. Chistes, cartones políticos e incluso canciones y videoclips se han hecho al respecto.

Incluso el grupo de rock mexicano 'El Tri, grabó una canción titulada con esta frase, la cual se hizo muy al particular estilo de su líder y vocalista Alex Lora.

Su detención y extradición.

Era el 23 de julio del 2007 y Ye Gon se encontraba cenando en un restaurante de Maryland, Estados Unidos, cuando la DEA lo detuvo y está en espera de un juicio en Washington D.C.

Hasta la fecha Ye Gon sigue manteniendo su inocencia y durante todo su proceso ha sido defendido por los abogados de defensa criminal Manuel J. Retureta de Retureta y Wassem, PLLC y A. Eduardo Balarezo, así como por Martin F. McMahon de McMahon y Asociados.

 

 

Fue el pasado 17 de octubre, cuando se dio a conocer que el empresario sería extraditado a México, esto luego de que el proceso fuera aprobado en 2011 por el Juez John Facciola en Estados Unidos.

En México se le acusa de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico), posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, explicó la PGR el día de su extradición a la capital mexicana.

Durante casi una década, Ye Gon permaneció en una cárcel de Richmond, Virginia y ayer por la tarde arribó a territorio mexicano y trasladado al penal de El Altiplano.

Zhenli Ye Gon al llegar al hangar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Zhenli Ye Gon al llegar al hangar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

 

Tambien te puede interesar