0 0

Afina Pucheta su gabinete municipal

La inseguridad se convirtió en un tema que  incomoda a la administración malovista al  cierre del sexenio

Casi listo. Será un gabinete que mezcle experiencia y juventud. Con profesionistas capaces que traerán la consigna de dar resultados inmediatos. Porque el tiempo apremia. El alcalde electo Fernando Pucheta afina detalles de lo que será su gabinete y quienes lo integren. Sabe que no hay tiempo que perder. Y que no se puede detener con funcionarios que no tengan experiencia y desconozcan las áreas en donde serán adscritos. Hasta donde se sabe, Pucheta estirará la liga lo más que se pueda. Sabe que para integrar su gabinete no hay prisa. Y que mientras más se tarde en mencionar los nombres en esa medida evitará que sean “golpeados” políticamente. Pucheta también está desarrollando un programa de acercamiento con grupos de profesionistas y representantes de organizaciones sociales con el objeto de contemplar sus aportaciones al plan de gobierno que arrancará a partir del 1 de enero. La insistencia del excandidato panista a la alcaldía Salvador Reynosa de seguir impugnando el resultado de la elección no le incomoda.

Tema que incomoda. Alcaldes de los 18 municipios. Jefes policiacos y quienes integran el comité de seguridad estatal que encabezan el gobernador Mario López Valdez y el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se reunió a puerta cerrada en Culiacán. El tema de la seguridad a alcanzado una gran relevancia luego de la emboscada a militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán. El Gobierno Federal, a través de los mandos militares del Ejército y la Marina, así como por la Secretaría de Gobernación, han recomendado algunas acciones al Estado. Entre ellas la de facilitar la investigación que se realiza en torno a la emboscada que sufrieron los militares con saldo de 5 muertos y 10 lesionados. El caso puso contra la pared a las autoridades estatales más cuando se dejó sentir que hubo omisión o algo peor, complicidad de las autoridades de Sinaloa. Delicado cuando los militares cercan las instalaciones de la policía ministerial en Culiacán y después de tomarle declaraciones a los policías que acudieron al sitio de la emboscada les “decomisaron” sus celulares. Delicado el tema de la seguridad cuando se ventilan por redes sociales conversaciones telefónicas de jefes policiacos supuestamente hablando con delincuentes. Malova ha declarado su disposición porque todos sean investigados. Claro que el Ejército de cualquier forma lo está haciendo. Y de los operativos del Ejército y Marina el Estado ni siquiera está siendo notificado. Se dan cuenta cuando se hace público.

Impactante entrevista. La periodista Denise Maerker entrevistó en su programa de televisión de Televisa a uno de los sobrevivientes de la emboscada contra los militares. “Ya nos estaban esperando”, fue una de las afirmaciones. Lo que da a entender que hubo antes una movilización de vehículos que C-4 y otras autoridades estatales no consideraron sospechosos. Cuando el militar declara que fue auxiliado por un policía estatal uniformado le preguntó si “podía confiar en él”. El militar herido confirma la desconfianza hacia algunos policías coludidos con el crimen organizado. El militar lloró al recordar a sus compañeros masacrados. Verdaderamente impactante.

Tambien te puede interesar