0 0

Althusser

Louis Althusser fue uno de nuestros ídolos en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en los años 70. Aún andan por ahí, en un rincón de mi biblioteca, sus libros Ideología y aparatos ideológicos del Estado y Para leer El Capital, sobre todo este último ya que llevábamos un seminario sobre la obra capital de Carlos Marx, con José Guadalupe Meza Mendoza.
Nacido en Birmandreis, Argelia, el 19 de octubre de 1918, muere el 23 de octubre de 1990, recién cumplidos los 72 años. Fue alumno destacado de la Escuela Normal Superior de París, una de las instituciones educativas más importantes de Europa, en cuyo seno impartían cátedra los más destacados científicos sociales. Incluso, años más tarde, Althusser fue profesor de su alma máter.
Durante muchos años fue miembro del Partido Comunista Francés, en el que, en no pocas ocasiones, sostuvo agrias discusiones con sus correligionarios, sobre el marxismo, teoría sobre la cual tenía sus propias apreciaciones. En ese sentido, Althusser fue muy autocrítico.
En la Segunda Guerra Mundial, en 1940 fue hecho prisionero por el ejército alemán. Cinco años estuvo recluido en un campo de prisioneros de guerra. Dos años tenía de haber sido liberado, cuando le fue diagnosticada una enfermedad mental, que lo condujo a un hospital siquiátrico y lo acompañó durante toda su vida.

Tambien te puede interesar