0 0

Arranca proceso de entrega-recepción y en Mazatlán es una incógnita

El nombramiento de Carlos Ortega como cabeza del grupo quirinista para la entrega-recepción para nada es una sorpresa

El caso Mazatlán. Hoy arranca el proceso de entrega-recepción. El Gobierno del Estado se declara listo para iniciarlo. El gobernador electo también. En los 17 municipios restantes también están supuestamente listos. El caso Mazatlán es el que llama la atención. Como es sabido, la elección ha llegado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara. Y es cuestión de horas para que se conozca el fallo. Hasta hoy el Consejo Municipal Electoral otorgó el triunfo al candidato priista Fernando Pucheta. Pero como el margen es apenas de 67 votos, se impugnó por parte del PAN. Se dio entonces lugar al procedimiento de recuento “voto por voto... casilla por casilla”. Un larguísimo procedimiento que concluyó con el triunfo de Pucheta. El excandidato panista a la alcaldía, Salvador Reynosa, echando mano a la Ley, volvió a impugnar. Entonces, el caso se fue al Tribunal Estatal Electoral. Este resolvió a favor de Pucheta. Tres ocasiones. Tres impugnaciones. Un mismo resultado. Vino entonces la denuncia ante la Fepade. Y, como marca el procedimiento, la Fepade ordenó abrir una carpeta de investigación. Este recurso se convirtió en el principal argumento de peso del PAN. La impugnación llegó a la sala de Guadalajara del TEPJF. Ahí ya se han desahogado los argumentos de unos y otros. Se desechó requerir a la Fepade. Entonces la impugnación panista quedó prácticamente desahuciada. De acuerdo con los que saben, el TEPJF cuenta con los suficientes elementos para ratificar el resultado al que llegaron el Consejo Municipal Electoral (en dos ocasiones) y el Tribunal Estatal. Será interesante seguir de cerca la actitud que asumirá la administración panista que encabeza Carlos Felton. Ya había adelantado que “no había ganador”. Habrá que ver hasta qué punto, si se da un retraso, afectará al arranque de la nueva administración. Que de entrada será apenas de un año 10 meses.
¿Nos salvamos? Oficialmente la temporada de huracanes concluyó ayer. Y, si se cumple con los pronósticos, quiere decir que Mazatlán se salvó este año de ser azotado por un huracán. Hubo, eso sí, amenazas. Se registraron también lluvias fuertes que provocaron problemas pero nada comparado con los estragos que deja un huracán. La temporada que acaba de concluir registró 19 ciclones tropicales en el Pacífico y 15 en el Atlántico. Para los obreros del mar, los cientos de tripulantes de la flota camaronera, es un alivio. Pero otra amenaza es la que los tiene preocupados: La piratería.
Sin sorpresas. Que Carlos Ortega sea quien encabezará el grupo quirinista en la entrega-recepción, no es ninguna sorpresa. Ortega desde un principio ha estado pendiente en el área de finanzas. Ortega en campaña se desempeñó como tesorero. Y la lógica era que él estuviera ahí en el momento clave de organizar a los grupos técnicos nombrados por el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, para la entrega-recepción. El resto de quienes integrarán esos grupos los podrán ver en las oficinas de cada una de las secretarías de estado. Y entre quienes los integran es posible que no se vea al que podría ser el titular de esa área. La estrategia de Ordaz Coppel es clara. Estirará la liga hasta donde se pueda antes de dar a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete. Esto para evitar golpeteos y desgastes innecesarios. 

Tambien te puede interesar