0 0

Burócratas eligen con voto universal

No solamente obreros de Sinaloa han votado en secreto, como el dato histórico de una elección de líder sindical cetemista Gonzalo Figueroa Carrillo, del Sindicato de Taxistas de Mazatlán. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado desde que se fundó, en 1968, elige a sus dirigentes mediante el voto libre, directo y secreto. Se adelantó a la reforma laboral del Senado.

Conteo inmediato y “cantado”. El modelo democrático inaugurado por Arnoldo Soto Valdez mantiene también la costumbre del conteo inmediato de la votación y… “cantar” quien fue el ganador. El ejercicio es aplicado en las tres elecciones que realiza: la de los burócratas del norte, la del sur y la de trabajadores del centro, que es donde se decide el resultado final por contar más afiliados. El método, con más razón, se espera se repita en la elección de abril próximo cuando Armando Sánchez Heráldez, secretario general actual, busque reelegirse y Juan Gabriel Chinchillas Elizalde, director del JAFE, le compita por el cargo. 

Derecho a huelga sigue. A propósito de estas reformas laborales que el Senado, convertido en “cámara de origen” y la de diputados en la 63 Legislatura como “fauna de acompañamiento” legislativo, el licenciado Florentino López Castro, director de delegaciones estatales del Issste, se congratuló de que estas enmiendas acabarán con los “liderazgos eternos” en los sindicatos. Pero lo más importante, consideró el guasavense, es que “no restringe el derecho de huelga”. El funcionario federal estuvo aquí el sábado para reunirse con los líderes sindicales y los trabajadores del Issste.

La hora del sur. A casi dos meses y días de que se  inaugure “la hora del sur de Sinaloa”, y a escasos días de que el Tigre de Escuinapa, Antonio Toledo Corro, haya sido homenajeado con un libro que reseña su obra educativa, otro exgobernador sureño, El Hombre del Paliacate, Leopoldo Sánchez Celis, de Cosalá, será también inmortalizado. Su propio hijo, Leopoldo Sánchez Duarte, es el autor del libro de la vida y obra y escultor de la Estatua de Polo. El libro  se presentará el 15 de noviembre, a las 18 horas, en el auditorio de Ciudad Universitaria, porque el cosalteco concedió la autonomía a la Universidad de Sinaloa. La estatua se develará el día 25, a las 11 horas, casi frente al Tecnológico de Culiacán, por la prolongación de la avenida Obregón. 

Más democracia. Héctor Melesio Cuen Ojeda, y el también cosalteco, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS en el Congreso local, darán conferencia de prensa hoy sobre trámites a emprender ante la resolución del TEPJF en la que señala la omisión del Senado para dictaminar iniciativa ciudadana de revocación de mandato y segunda vuelta electoral.

Tambien te puede interesar