0 0

¡Charros, Puig!

ISLEÑO.- Fuentes muy cercanas al caso nos indican que hay buenas probabilidades de que Yasiel Puig (cubano para estos casos) será visto en Guadalajara en el mes de diciembre. Será, nos dicen, refuerzo de los Charros de Jalisco. Y no es cosa de dinero.
Aquí el tema es atender lo que suceda en cuanto a su elegibilidad para jugar con México en el Clásico Mundial, y de ahí depende que venga con el objetivo esencial de mantenerse en forma ante lo que ya es un llamado “submecatum” de Édgar González, mánager de la selección mexicana.
Este tema tiene como antecedente una reunión muy informal entre Puig, Adrián y Édgar González, así como dos personal más. Le preguntaron al antillano: “¿Y por qué no juegas con México, Yasiel?”. Su respuesta fue: “Porque este cab*** (Adrián) no me ha invitado”. De broma pasó a ser tema serio.
Lo que se acordó fue esperar cosas como que Cuba lo reclame. No se descarta que la conformación del cuadro antillano sea diferente este año luego de que el entorno político ha cambiado. No crea usted, la legión ligamayorista cubana ya no le hace el fuchi a poder unirse con la selección de su país natal.
Si no llega la invitación desde las oficinas de los Castro, Yasiel estará listo para pasarse del lado mexicano (el famoso pasaporte) luego de que Édgar gustoso lo recibe. El equipo mexicano no anda sobrado de outfielders, como no lo estaba en 2013 (eso lo sabe bien el timonel mexicano).
Lo anterior, así suene chocante o sacado de la manga, pero la posibilidad existe.
GUANATOS.- Lo de venir a jugar con los Charros es una opción que ha venido trabajando la directiva de Charros de manera muy callada, así sea que se diga que Puig estaría pidiendo 35 mil dólares por venir en lo que suena más a chisme que a certeza.
La gente de Guadalajara tiene lana para pagar esa cifra, pero ese no es el caso, primero es lo primero: Cuba o México, punto.
Aquí el agente del pelotero son los hermanos González, y ellos serán quienes le indiquen a su amigo qué camino seguir. Queda claro que el consejo ha sido que Puig juegue en invierno, que le va a servir de mucho.
Novela interesante de la que sabremos próximos capítulos una vez que concluyan los Dodgers su accionar en la postemporada.
JUEGAZO.- Y hablando de chicles, el del domingo fue todo un señor juegazo rodeado de un morbo muy especial: Clayton Kershaw y maldición de postemporada, el séptimo inning, Adrián González y sus actuaciones en playoffs, los super-Cachorros de Chicago, la cabra…
Todo eso al caño: juego superlativo, de esos para tener grabados y, a otra cosa mariposa.
Kershaw, en plan épico, hasta la última gota de sudor en sus siete entradas de soberbio trabajo sobre la loma; Adrián teniendo en mente un correo electrónico en donde le dicen: “Sé paciente, no eres bateador de bola mala”; Kyle Jansen y su relevo de dos entradas con tintes heroicos. La mezcla perfecta para ese 1 por 0 muy aplaudible.
DEBATIBLE.- La especie es que Japhet Amador reportará a los Charros en las semanas entrantes y que hay chance de que regrese a Liga Mexicana de Beisbol en el verano de 2017. Bien.
Pero el tema es que, comentar, Japhet no quiere regresar a Diablos sujeto a los famosos Derechos de Retorno vigentes sino en calidad de agente libre. “Si mi contrato lo vendieron los Diablos a Japón, ya no soy de Diablos, soy libre en México”.
Nada que reprocharle al gigantón primera base, y muy en su derecho. Su racional cabe perfectamente en el sentido más común: lo vendido no tiene por qué regresar de gratis al vendedor original.
Esto de los derechos de retorno es una ficha de cambio que tiene el grupo “Megacable” (Tijuana, Puebla, Yucatán y Torreón) para sus negociaciones con el grupo “Escutia”: eliminar derechos de retorno a cambio de restringir jugadores de doble nacionalidad. No habría así monopolios en dos rubros clave en “la nueva LMB”, y se ajustaría de mejor manera el equilibrio de fuerzas.
La cosa sería, en todo caso, buscar manera para que nadie monopolice los derechos de retorno, que cartera mate igualdad. ¿Quedamos?
Por cierto: grupo Megacable es por aquello de “la liga es nuestra”.

Tambien te puede interesar