0 0

Duarte por Duarte

No, no se cuenta solo. Florestán.

Finalmente la Procuraduría General de la República atrajo las carpetas, (averiguaciones) que la Fiscalía de Veracruz había iniciado sobre las acusaciones contra el gobernador Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
La misma PGR recibió dos carpetas de esa fiscalía con base en una notificación que le hizo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de José Guadalupe Medina, en la que le informaba que estaba atrayendo el caso Duarte.
Hace tres días, el pasado 19 de este mes, se formó un grupo especial integrado por un agente del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales del Grupo Especial de Operaciones y policías federales que se apersonaron en la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz, en Xalapa, donde entrevistaron al director y a su segundo.
Ese mismo día, de forma simultánea, personal de este equipo especial llegó a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, también en Xalapa, y notificó al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras de la atracción del caso y entrega de las carpetas que contienen las investigaciones iniciadas contra Vicente Guillermo Benítez González, Javier Duarte de Ochoa y otros. Una, la FESP/013/2016/1-04 por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, formada por diez tomos y doce anexos, y La otra, FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, integrada por cuatro tomos y 69 anexos. Las dos carpetas requeridas suman 14 tomos y 81 anexos que entregaron en 18 cajas.
Esta es la parte legal que marcará el final adelantado del gobierno de Duarte, toda vez que tendrá que pedir licencia al cargo, como le decía ayer, para no obstaculizar las averiguaciones ni la transición del poder en Veracruz, donde la guerra Yunes-Duarte ha llegado a niveles no vistos.
De aquí derivo que habrá un gobernador interino que opere esa entrega-recepción, y que si las averiguaciones contra Duarte prosperan, le habrán quitado este bocado a su sucesor, en lo que centró su campaña.
RETALES
1. CITA.- El presidente de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías, citó a sesión para este lunes. Uno de los temas que se agendarán es el de Javier Duarte;
2. FUEGO.- Rafael Moreno Valle despeja su estrategia y se suma a la postura de Margarita Zavala de que Ricardo Anaya no puede ser presidente del PAN y precandidato. Los tres la quieren pero es Anaya el que tiene el control del partido y el reglamento interno no se lo impide; y
3. SECUESTRO.- El caso de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada en la zona de Santa Fe y encontrada muerta a los dos días, vuelve a poner en las mesas y en las preocupaciones el tema de los secuestros. Puede más un secuestro de esta intensidad, que cualquier estadística.
Nos vemos el martes, pero en privado.

Tambien te puede interesar