0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

EMA por cumplir 18 años, normas enorme reto en más de un rubro e hidrocarburos todo por hacer

* El martes otra iniciativa fiscal con cuota fija en pro de cerveza artesanal; Arriola en Concamín y firma acuerdo; alarma de comunidad española aquí y amagan.

UN ASPECTO AL que Economía de Ildefonso Guajardo ha dado especial énfasis en este sexenio es el fortalecimiento de las normas mexicanas.
Y es que para la industria y para el consumidor estas herramientas son un inmejorable apoyo, sobre todo porque el universo de NOMs vigente es limitado frente al acervo de los países más desarrollados.
De ahí el énfasis por parte de la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economía a cargo de Rocío Ruiz Chávez y su labor muy cercana a la IP.
Un aliado en esta labor es la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que en enero cumplirá 18 años de existencia y que desde abril está a cargo de Jesús Cabrera Gómez a la sazón vicepresidente de INFRA.
El experto estará al frente de EMA hasta 2018 con la posibilidad de reelegirse otros 2 años.
En el consejo directivo de EMA participan 9 secretarías, Concamín de Manuel Herrera Vega, Concanaco de Enrique Solana, CNA que preside Benjamín Grayeb por la IP, amén de la academia y los usuarios que son los laboratorios, organismos de certificación y unidades de verificación acreditadas.
Hoy EMA ataca diversos frentes para garantizar por ejemplo buenas prácticas del rubro pecuario, a fin de que la carne tenga la mejor calidad.
En alimentos los productos orgánicos –pollo, lechuga y otros- abren otra vertiente, al igual que la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación que es de adopción voluntaria y que en el mundo corporativo está de moda.
Y que decir de los laboratorios clínicos, terreno en el que son básicos los protocolos que se siguen para garantizar pruebas confiables.
El año pasado Economía amplió el número de instrumentos de medición que deben contar con verificación obligatoria. De la validación de bombas despachadoras de gasolina, taxímetros, relojes chocadores y básculas, ya se sumaron medidores de flujo de agua, gas, luz, alcoholímetros, radares de velocidad e incluso básculas dinámicas para el pesaje de vehículos de carga.
Sólo gasolinerías con la actual transformación, implican un enorme reto. Al respecto EMA está muy de cerca con ASEA que dirige Carlos de Régules.
De hecho en este año todo lo que son hidrocarburos van a implicar un enorme trabajo en materia de normas tras la reforma y el accionar de Sener de Pedro Joaquín Coldwell.
En esa misma línea están Pemex de José Antonio González Anaya y la CFE que dirige Jaime Hernández obligadas a amarrar APPs para crecer.
Obviamente EMA deberá estar muy atenta para la verificación de los nuevos ductos de gas y de transporte de hidrocarburos, del poder calórico del gas, la calidad de las gasolinas, por citar algunos ejemplos, esto en apoyo a la CNH de Juan Carlos Zepeda.
Así que en lo que son normas el campo de acción es insospechado, de ahí la asignatura de EMA junto con todos los actores ligados al cumplimiento de esos procesos.
* * *
EL MARTES SE publicará otra iniciativa para mejorar el entorno fiscal de las cerveceras artesanales. La presentarán los diputados priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y Alfredo Anaya. Acermex, asociación del ramo que preside Elizabeth Rosas y que lleva Paz Austin ha estado cerca, dado que recoge su propuesta de establecer una cuota fija para el IEPS a la cerveza. Se parte de que los artesanales compiten con dos multinacionales que tienen el 98% del mercado, o sea Modelo que aún lleva Ricardo Tadeu y Heineken de Dolf van den Brink. Hoy como el IEPS del 26.5% está ligado al costo de producción, estas últimas tienen una carga de 30 pesos por caja, contra 120 pesos de las artesanales, lo que las deja fuera de competencia. De ahí que se maneje un gravamen de 4 pesos por litro fijo, que sería un incentivo para el consumidor y más fácil de captar para la SHCP de José Antonio Meade.
* * *
ESTABA PENDIENTE Y el miércoles se retomó la reunión del consejo directivo de Concamín con Mikel Arriola mandamás del IMSS. Tema obligado la mega licitación de medicamentos o compra consolidada por unos 49 mil millones de pesos. El organismo que encabeza Manuel Herrera Vega firmó un acuerdo en pro de la transparencia y las mejores prácticas de las cámaras afiliadas, entre ellas obviamente Canifarma que comanda Alexis Serlin. Claro que también hay otras involucradas si se considera que se instituto es el principal comprador del sector público. Es básico para muchos proveedores y la dinámica del mercado interno. Concamín tiene 3 de los 4 asientos de la IP en su consejo.
* * *
TRAS EL SECUESTRO y el asesinato de María Villar Galaz por el rumbo de Santa Fe en la CDMX, hay alarma en las empresas españolas que operan en México. Diversas familias de los ejecutivos amagan con regresar a su país. Le adelanto que en la embajada a cargo de Luis Fernández-Cid se han dado reuniones para discutir el lamentable suceso que se ha cubierto con gran despliegue por los medios hispanos y que podría repercutir en la confianza para invertir en nuestra economía. No es para menos.

Tambien te puede interesar