0 0

El Ingenio

A fuerzas. Los sindicalizados del Ayuntamiento de El Fuerte paralizarán labores hoy en solidaridad con los jubilados y pensionados, a quienes no se les ha pagado. Los jubilados y pensionados se arremolinaron ayer en las oficinas del sindicato y a su líder Zenaido López no le quedó de otra más que el de convocar a la acción. Se las olió que si no “jalaba”, le iban a tomar las oficinas. La manifestación iniciará en el Taller Municipal, marcharán por las calles y llegarán a Palacio Municipal para exigir el pago y desenterrar otras demandas. Se dice que preventivos y tránsitos se sumarán porque tampoco les pagaron.

En gestiones. El alcalde electo de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, ya anda trabajando en sus gestiones. Resulta que anda de visita con la Fraternidad de California, en Estados Unidos. Ya promocionaron el programa en reuniones en Monte Bello, Pomona y Rosemead porque se dieron cuenta que no hay registro de clubes ahomenses allá. ¿Y saben qué? Si bien hace algunos años, en los tiempos de Renato Vega, se lograron constituir algunos, ahora son obligatorios para poder obtener recursos del programa 3x1 de Didesol. Inclusive, se exige una toma de nota de los consulados para poder conseguirlo. Así que la tarea no está fácil. El alcalde electo va a iniciar una especie de levantamiento para conocer estos datos tanto en California como en Ahome. Todo para que llegue la lana.

Solidaridad. El caso de los niños tarahumaras que llegaron con desnutrición severa e infección estomacal puso en alerta a los funcionarios del Hospital General de Los Mochis. El subdirector del nosocomio, Irineo García, apeló a la buena voluntad de la sociedad mochitense para si en caso de que lleguen más niños en estas condiciones o deshidratados, los apoyen. Es decir, que sean solidarios con los menores de la sierra de Chihuahua que son azotados por la pobreza. Ayer, las damas voluntarias encabezadas por Xóchitl, de Cruz Roja y enfermera del Hospital General, empacaban la ayuda para llevarla al domicilio de la familia en la sierra.

El mal. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Jesús Caudillo Ginés, se encuentra metido en apuros, ya que tiene un posible caso de la peligrosa enfermedad del zika. Este aparentemente está en la colonia Siglo XXI, un populoso asentamiento al sur de la ciudad. Eso nomás faltaba. Y es que de los tres casos de dengue que hay aquí, uno parece que es el mal al que todos le tienen miedo. Por eso, Caudillo Ginés ya movió a su gente para contener consecuencias más severas, sea o no zika.

Rebelión. Cómo estará el sistema educativo, con la Reforma Electoral y toda la cosa, que la Escuela Secundaria Técnica número 3 de El Carrizo fue tomada por los padres de familia por la falta de maestros. Los manifestantes aducen que cedieran si vieran que el problema tiene unos días pero da la casualidad que ¡tiene más del año! ¿En qué están ocupados los funcionarios de la Secretaría de Educación entonces? Y no es la única que está en esas condiciones, sino que la otra secundaria que está por las mismas es la del ejido Guiillermo Chávez Talamantes de esa sindicatura. Por eso, los padres de la EST número 3 de El Carrizo se rebelaron.

Al mar. Ahora le toca el turno a los pescadores de altamar a salir a pescar el camarón a unos días de que los de bahía se les haya autorizado levantar la veda en su área. Sin embargo, los dueños de los barcos tienen temor de que aprovechando que hoy se abre la veda en altamar los pescadores de bahía irrumpan en aguas que les corresponden exclusivamente a ellos. O sea, que las pangas menores se metan a altamar para traerse el camarón “grandote”. ¿Podrá controlarlos el líder de los pescadores de bahía, José Alfonso Chaparro Bojórquez?
 

Tambien te puede interesar