0 0

El Ingenio

Sin brújula.  Los funcionarios de primer nivel del gobierno de Arturo Duarte andan despistados porque no saben que van a hacer en el proceso de entrega-recepción. Por eso, ayer se arremolinaron en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento para pedir orientación a su titular Martín López Montiel. Según dicen que lo que quieren es hacer bien las cosas para que el proceso de transición sea lo más terso y ágil posible, aunque no faltó quien comentara que no iba a ver ningún problema si se autoentregara. O sea, tienen la esperanza de repetir color si es que se ratifica el triunfo del priista Álvaro Ruelas Echave.

Cuentas. El delegado de Nacional Financiera en Sinaloa, Guillermo Barnes Levin, se le hace fácil llamar a los empresarios ahomenses para que saquen créditos con el fin de formar sus negocios Pymes y mantenerlos en pie. Lo que pasa es que las cuentas no les están saliendo, ya que de los 10 negocios que se abren 7 truenan en el primer año. La razón se quiere encontrar en la falta de capacitación, la cual se ofreció ayer con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico al mando de Humberto Robles. Sin embargo, los pequeños y medianos empresarios viven con el “cuerpo apretado” para pagar los créditos que no salen nada barato. Por eso, dinero puede que haya en los bancos, pero muchos se resisten a endeudarse porque después no pueden ni dormir.

Fuera de cuadrante. Uno de los sospechosos de padecer dengue en esta ciudad ni adiós dijo a las autoridades de Salud que ya no lo tienen bajo control, lo que representa un serio riesgo para los demás que lo rodean. Cuando el personal de la Jurisdicción Sanitario 01 fue a su casa para darle seguimiento a su enfermedad, se dieron cuenta que ya no estaba. Dicen que se cambió de domicilio sin previo aviso, por lo que metió en serios aprietos al jefe de la dependencia de salud Jesús Caudillo Ginés porque no sabe si se está tomando el medicamento adecuado en caso de que sí este enfermo y evitar que se le complique el mal.  

De idiomas. Los alumnos del Tecnológico de Los Mochis se quedaron de “whats” cuando el primer conferencista invitado en el Congreso Internacional de Investigación Los Mochis 2016, organizado por la Academía Journals, puso un video en inglés durante su ponencia, en el que se hablaba sobre un estudio del potencial de crecimiento económico de los países. Al finalizare el video, el conferencista les dijo que es importante que estudien y entiendan el idioma, pues contribuiría a mejorar el desarrollo económico del país. La cara de los estudiantes y la de uno que otro maestro era como diciendo “a qué horas van a salir los subtítulos”. O sea, quedaron como al principio.

Faramalla. ¿Por qué el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, le pagó fast track a los trabajadores pensionados y jubilados que marcharon para exigir el pago de la quincena?. Una de las respuestas es que todo eso fue “tramado” para legitimar y posicionar el liderazgo de Zenaido López que se quiere reeligir en noviembre como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la comuna fortense con el fin de hacerle la vida cansada a la próxima alcaldesa Nubia Ramos. Otra establece que Galaviz logró sacar dinero de última hora para pagarle a los pensionados y jubilados, lo que también lo reinvindica. Sin embargo, lo raro es que quedaron pendientes de pagos los trabajadores en activo. Se habla que para la otra quincena estos van a hacer otra marcha y plantón y como por arte de magia Galaviz les pagará dejando a Zenaido como el líder que los trabajadores necesitan. Todo fríamente bien calculado.  

Tambien te puede interesar