0 0

El Ingenio 

Nostalgia. Se sabía de él porque había mantenido tenuemente su Facebook activo desde que dejó el poder, de versiones de que él de manera personal atendía la clientela en una de sus ferreterías en Los Mochis, pero el exgobernador Mario López Valdez no había provocado mayor controversia. Bueno, hasta ayer que circuló una foto suya en las redes sociales y él subió otra con su familia y en la que revela que anda de vacaciones. No dice dónde anda, pero sí confiesa que se siente tranquilo y eso le provoca nostalgia. Los comentarios se vinieron en cascada, unos a favor y otros en contra, pero más los primeros que los segundos.

Doble lenguaje. Como que al diputado local panista Roberto Cruz Castro le hace falta ser más sincero, realista. Para ello tendría que ser autocrítico. Muchos ahomenses vieron bien que dejara en claro en tribuna del Congreso del Estado que el presidente Enrique Peña Nieto había dicho que con la reforma energética no iba a ver aumento de los combustibles. Con una grabación de Peña Nieto que puso al aire en el recinto legislativo, Cruz Castro dejó “chombitos” a los diputados priistas, pero lo que le faltó decir es que los entonces legisladores federales del PAN y la dirigencia nacional del albiazul aprobaron la citada reforma energética. ¿Por qué no puso la grabación de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, cuando se festinaba de esa reforma que aprobaron? ¿Por qué no cuestionó al coordinador de los diputados locales panistas, Carlos Castaños, quien como diputado federal levantó el dedo para ese fin?  

Alineado. Con razón o sin razón, militantes y dirigentes del Partido Sinaloense en Ahome ya no tienen duda de que el expresidente de ese partido Leonel Valenzuela tuvo mucho que ver en los resultados desfavorables en la pasada elección. Si antes ya algunos tenían indicios de que Valenzuela “coqueteaba” con quienes tenían el poder en el municipio, antenoche un elemento más en ese sentido salió a relucir, por lo que algunos ya lo etiquetaron como “traidor”. Y él contribuyó para que esa percepción se fortalezca. Resulta que el exlíder del PAS en Ahome se tomó una foto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde ahomense Álvaro Ruelas Echave en las gradas del estadio Emilio Ibarra Almada, en el primer juego de los Cañeros y Tomateros. Dicen que su expresión de familiaridad y emoción lo delató. Todo por subir la foto al face.  

Activo. El regidor del PAN en Ahome Yoshio Vargas lanzó una campaña de medios sobre su participación en la pasada sesión de Cabildo. Muchos no se lo toman a mal porque reflejó una postura firme, de exigencia, de confrontación, hacia el alcalde Álvaro Ruelas Echave, pero al final muchos sacan la conclusión de que asume esa actitud a conveniencia, sólo para lucirse. Y es que Yoshio Vargas ya la piensa ser oposición cuando se trata de sacrificar los privilegios que tienen, como eso de que va a analizar si rechazan o no los vales de gasolina, y el gasto de celular que está proponiendo Ruelas Echave en el plan de austeridad que dará a conocer el próximo lunes.

¿Y el dinero dónde quedó?...es la pregunta que se hace la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, sobre los millones de pesos que se le descontaron a los trabajadores como cuotas al IMSS, Infonavit y del impuesto del trabajo a los empleados de la Junta Municipal de Agua Potable y que no se pagaron a estas instituciones ni a la Secretaría de Hacienda. Pues tendrá que interponer las demandas a las que haya a lugar para poder que se la responda el exalcalde Marco Vinicio Galaviz y el exgerente de la Japaf Pablo Domínguez quienes salieron “gallos”. Esto salió a relucir porque el IMSS embargó la cuenta bancaria de la Japaf.

Tambien te puede interesar