0 0

El cese del presidente

París no valía un voto ¿O sí…? Florestán.

El jueves pasado se presentó en la Unesco una votación que se adelantaba conflictiva como todas las que tienen que ver con los temas de Israel.
Comprendía nuevamente la negación del vínculo histórico entre el Monte del Templo de Jerusalén y su pared adyacente, es decir, el Muro de los Lamentos, y el judaísmo, un texto propuesto por Palestina con el apoyo de Egipto, Marruecos, Argelia, Líbano, Omán, Qatar, y Sudán.
El representante de México, Andrés Roemer, dio el votó a favor de la propuesta palestina, con los anteriores y con Bangladesh, Brasil, Chad, China, Irán, Líbano, Malasia, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Rusia, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.
Esta votación provocó la ira del gobierno de Israel, aquí de la Comunidad Judía, y una confusión, primero, y un enojo, enseguida, en las más altas instancias del gobierno mexicano, a nivel de presidente de la República, y Roemer, recién designado embajador, no obstante las objeciones, fue llamado de regreso para ser cesado, lo que ignoraba.
Antes, hizo públicos una serie de documentos y argumentó que no había votado como judío sino en la línea de la Cancillería, que se había retirado en el momento de la votación, pero que había regresado y que también había pensado en renunciar, pero no lo hizo.
Y cuando llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, le fue notificado su cese, la orden vino del Presidente de la República, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en que ocurrió el proceso de votación, por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México, del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetas al sigilo al que obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicanos, cuyas obligaciones, violó y, además, quedó sujeto a una investigación del órgano Interno de Control para esclarecer y deslindar con todo rigor, todo tipo de responsabilidades.    
Y para que no quedara duda del sentido del voto comprometido de México por parte del mismo Presidente de la República, la Cancillería ordenó que hoy se cambie el sentido del voto de a favor a abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Occidental.
Había un compromiso presidencial en ese sentido

RETALES
1. REVIRE.- Una de las reacciones fue la de Aliza Chelminsky quien le mandó este tuit: “@RoemerAndres Qué chingaos estabas pensando! A veces ser tan ‘inteligente’ te hace ser un idiota”. Y que luego le llamó por teléfono;
2. REFRESCOS. Está empezando a tomar forma un nuevo incremento fiscal en el impuesto a los refrescos, que su lobistas en San Lázaro quieren detener a como dé lugar; y
3. PROMOCIÓN.- Pocos ascensos tan merecidos como el del ingeniero Alberto Hernández Unzón como coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, en el cual está inventariado.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Tambien te puede interesar