0 0

El escape de El Chapo; al parecer se reuniría con El Mayo

Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones  que sufrió Joaquín Guzmán Loera

El escape de El Chapo; al parecer se reuniría con El Mayo

Como le comentaba aquí el viernes pasado, un grupo especial de la Marina estaba muy cerca de Joaquín Guzmán Loera, en la sierra de Durango, en el llamado “Triángulo Dorado”. Pues ese mismo viernes, ya en horas de la noche y después de una serie de rumores y versiones llegadas de medios estadounidenses, el gabinete de Seguridad Nacional confirmó que el narcotraficante prófugo logró romper el cerco y escapar herido de una pierna y parte del rostro. 


Esto fue lo que pasó de acuerdo con las fuentes consultadas por este reportero: 

La operación fue realizada hace una semana en Tamazula, Durango, por personal de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) del 27 Batallón de Infantería de Marina y de las Fuerzas Especiales (FES) del Cuartel General del Alto Mando con sede en la ciudad de México. 


La operación naval se puso en marcha tras interceptar llamadas telefónicas, correos y mensajes de texto en los que se indicaban desplazamientos y puntos de encuentro para reuniones entre jefes del cártel de Sinaloa que se verían en la zona serrana entre Sinaloa y Durango. Se cree, incluso, que Guzmán Loera estaba por encontrarse con su lugarteniente en el cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. 

El Mayo.


Células de las FES de Marina (dos provenientes de la ciudad de México) fueron desplazadas en tres helicópteros (dos Blackhawk y un MI-17) hacia Tamazula, en Durango, para desplegarse por tierra y aire en la captura de Guzmán. 


De acuerdo con lo indagado hubo una primera aproximación por aire que fue repelida y abortada para evitar el derribo de algún aparato y la muerte de marinos. De ahí derivó la versión de que el MI-17 había sido derribado, lo que la Secretaría de Marina desmintió ayer contundentemente. 


La página web El Blog del Narco publicó una fotografía de un MI-17 derribado, pero el comunicado de la Marina aclaró que dicha fotografía no corresponde a algún evento reciente e informó que se trata de la imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre de 2010.

 
Después de la referida incursión aérea, uno de los grupos de asalto fue desplegado por tierra y se enfrentó a los escoltas de “El Chapo” utilizando carabinas M-16, pero no lograron detenerlo. El capo logró escapar con heridas en una pierna y el rostro, sin que ello haya sido consecuencia de enfrentamiento directo, según precisó el viernes el comunicado del gabinete de Seguridad Nacional. 

#Confirmado "El Chapo" huyó de operativo y está herido


Según las fuentes consultadas, no se conoce la gravedad de las lesiones sufridas por “El Chapo” Guzmán, pero se tiene la certeza de que no ha conseguido salir de la zona serrana entre Sinaloa y Durango, región en la que fuentes de inteligencia tienen documentada la existencia de al menos 20 pistas clandestinas de aterrizaje que ya son vigiladas por personal del Ejército Mexicano. 


La Armada de México mantiene el operativo especial en esa zona del país desde la fuga de Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. 
Dicho operativo ha dado lugar a informaciones, no confirmadas, de que comunidades han sido desplazadas y/o afectadas, lo que la Marina también desmintió categóricamente en su comunicado de este domingo. 

Tenían un solo objetivo “detener al Señor"


En él aseguró que no ha recibido notificación alguna en relación con denuncias de violación a los derechos humanos de la población y que, en caso de recibirlas, serán atendidas a la brevedad y conforme a la ley. 
El hecho es que el operativo continúa y el cerco al narcotraficante prófugo sigue cerrándose. 

 

Traslado 
El blog Estado Mayor de información militar da a conocer que a las tres de la mañana del pasado viernes 16 de octubre, agentes de la Policía Militar irrumpieron en la prisión castrense de Mazatlán, ubicada dentro de las instalaciones de la comandancia de la Tercera Región Militar, donde realizaron un operativo para trasladar a cárceles federales a 33 presos militares (oficiales y tropa), acusados de delitos contra la salud. El operativo marca un precedente en los procesos contra militares acusados de estar relacionados con el narcotráfico, que va de la producción al transporte de enervantes. Se trató de un traslado masivo.

Tambien te puede interesar