0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Evalúa Fonatur reenfoque a otros destinos, hoy en Los Cabos, 4 mil cuartos y Huatulco una prioridad

* Kidzania por definir parque en NY para 2020, Dallas 2018, Chicago 2019 y 9 en camino; Zacatecas junta; Guajardo-Sucroliq-Siemens; Centro Citibanamex 15 años.

UNO DE LOS puntos turísticos con mayor potencial es Los Cabos, dada la demanda de los estadounidenses y la consecuente necesidad de responder. Ahora mismo hay 10 proyectos hoteleros en marcha.
Se trata de turismo de alto poder de compra, que es justo lo que busca atraer Sectur y que se expresa vía una muy fuerte conectividad aérea, sobre todo de vuelos privados.
Hoy estará por ahí Enrique de la Madrid mandamás de Sectur. Hará un recorrido para inaugurar un par de hoteles: el Grand Velas de los tamaulipecos Juan y Eduardo Vela y Mar Adentro de Miguel Ángel Aragonés.
Autoridades locales también entregarán obras de equipamiento urbano por unos 600 millones de pesos.
En el recorrido estará por ahí Miguel Alonso Reyes, titular de Fonatur, quien justo tiene en Los Cabos una de sus mayores apuestas de consolidación como parte de sus principales destinos que son Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Ixtapa, Vallarta, Loreto, etc.
En Los Cabos hay el compromiso de detonar al 2018 más de 4 mil cuartos nuevos para aprovechar el boom.
El fideicomiso que data de 1974 hoy tiene una situación financiera más desahogada tras sendos arreglos de reestructura, primero con Bancomext ahora a cargo de Francisco González y luego con Banobras.
El primero se cerró durante la gestión de Enrique Carrillo Lavat y el segundo con Héctor Gómez Barraza, con lo que la deuda hoy se encuentra en 2 mil 500 millones de pesos. Alonso Reyes buscaría cerrar en unos mil millones de pesos.
Con el respiro financiero se logró conformar el Fondo Huatulco, para apoyar este otro centro turístico que es prioridad. Ahí se esperan empujar entre mil 500 y 2 mil cuartos adicionales de aquí al 2018 y con ello mejorar la conectividad aérea, lo que hoy es un cuello de botella.
Hace unos días en España se logró comprometer una alianza entre la española Aldesa que preside Antonio Fernández con Grupo Posadas que comanda Pablo Azcárraga, para construir un hotel con 260 habitaciones.
El mismo esquema de un fondo se pretende sembrar también para Ixtapa, a fin de ayudar a la modernización de su infraestructura turística.
Si bien durante años “sol y playa” ha representado la prioridad de Fonatur, ahora el exgobernador de Zacatecas tiene en la mira ensanchar su enfoque hacia Pueblos Mágicos o destinos coloniales.
Este otro proyecto se inscribe en el espíritu de diversificación que se busca para el turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ahora mismo se trabaja en el modelo conceptual de esta otra arista con la intención de promoverlo más adelante con la IP, sin que exista la intención de que el fideicomiso actúe como administrador.
Como quiera en turismo, se sabe, hay todo por hacer para aprovechar nuestra competitividad, máxime los desafíos que abre la insospechada negociación del TLCAN con el controvertido Donald Trump.
* * *
CON 17 AÑOS en el mercado y un universo de 59 millones de niños atendidos, fíjese que Kidzania que comanda Xavier López Ancona está por definir la ubicación del que será su tercer parque de diversiones en EU, que estará en NY, y que arrancará en 2020. Será bajo el esquema de franquicia con el mismo grupo que desarrollará Dallas para 2018 y Chicago en 2019. El éxito de la otrora Ciudad de los Niños es innegable. Hoy cuenta con 24 ubicaciones en 19 países. Aquí está en Santa Fe -en donde inició- y Cuicuilco. En Japón tiene 2, lo mismo que en la India y Corea. Ahora mismo están en desarrollo 9 unidades: Guadalajara, Dubái, París, Johannesburgo, Qatar, Abu Dhabi, Yakarta, Surabaya y Toronto. El año pasado abrió 4 y recibió a 10 millones de pequeñines. Lo interesante es que este es un concepto de diversión de México para el mundo cuya expansión parece no tener fin.
* * *
HOY REUNIÓN EN Zacatecas para evaluar el controvertido impuesto ecológico. Estará el gobernador Alejandro Tello, Manuel Sescosse del Consejo Estatal de Desarrollo Económico y representantes de Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim, Goldcorp de Michael Harvey y Modelo que comanda Mauricio Leyva. Veremos si hay espacio para soluciones.
* * *
AYER AQUÍ JOE Kaeser presidente global de Siemens junto con Louise Goeser, cabeza para AL de la alemana. Frente a Ildefonso Guajardo titular de Economía el compromiso de inversiones por 200 millones de dólares para los próximos 10 años. En ese marco, curioso, el propio Guajardo se comprometió con Enrique Bojórquez de Sucroliq a encontrar una solución a su problemática para exportar a EU, tras de que los ingenios le cerraran el paso. Como testigos los ejecutivos teutones.
* * *
POR ESTOS DÍAS será la celebración de los primeros 15 años del Centro Citibanamex que comanda Toni Gámez, sin duda uno de los recintos de congresos, exposiciones y convenciones más importantes del país. En este tiempo ha realizado más de 11 mil 500 eventos que han convocado a unas 28 millones de personas. Tiene capacidad para recibir hasta 50 mil visitantes y servir hasta 10 mil platillos de forma simultánea.

Tambien te puede interesar