0 0

Evya: ¿fraude de acreedores?

Apenas el mes pasado le daba cuenta de Evya y su inevitable entrada a concurso mercantil. Pues bien, la empresa proveedora de servicios a Pemex ya entró a ese proceso. Arrastra un pasivo de aproximadamente 240 millones de dólares y está metida en una situación grave.
Cayó en estado de insolvencia financiera producto, en buena medida, de una herencia de contratos mal vendidos y falta de conocimiento en varias actividades que involucran embarcaciones especializadas. La empresa fue hasta 2014 de sus fundadores, los hermanos Javier y Luis Camargo.
Sin embargo, éstos fueron forzados por el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a vender su empresa, tal y como lo pretendió hacer con Amado Yáñez, a quien terminó metiendo a la cárcel porque se negó a darle Oceanografía a Carlos Hank Rohn, el dueño del Grupo Hermes.
Evya, como Oceanografía, incurrió en el mismo modus operandi con funcionaros de Banamex, institución que también manejó facturas de factoraje apócrifas que le causaron un quebranto de 30 millones de dólares. Ahí empezó la debacle de los Camargo que terminaron aceptando ceder su negocio.
Para empezar a darle la vuelta a su situación Evya cambió de razón social. Primero intentó con Orca, pero esa denominación ya la tenía registrada Federico Martínez, el de Tradeco. Terminó poniéndole Avalon Marine, lo que tampoco fue una buena idea porque ahora más de un acreedor está furioso.
La nueva Evya, que tras la defenestración de los Camargo y a instancias de Lozoya fue asumida por un grupo de inversionistas encabezados por Fausto Miranda, está queriendo ser demanda por “fraude de acreedores”. Y es que se pretendería aplicar un “borrón y cuenta nueva”.
Evya o Avalon tiene abiertos litigios con Citibanamex de Ernesto Torres por 30 millones de dólares y con cerca de tres mil empleados de los puertos de Ciudad del Carmen y Veracruz a quienes se les adeudan salarios caídos, liquidaciones y aguinaldos por unos cien millones de pesos.
Además tiene pasivos financieros por alrededor de otros 200 millones de dólares con el poderoso fondo Black Rock de Larry Fink y con la arrendadora Unifin que lleva Luis Barroso. También considere un millón de dólares con los armadores de barcos Dolphin offshore, Naviera Naranja y Camgsa.
En agosto tuvieron un accidente con la embarcación Berjaya, que se impactó en una plataforma dañando severamente la infraestructura de Pemex y el barco. Estos incidentes, así como la falta de pago a sus acreedores, pone la operación de la empresa en una circunstancia delicada.
Lo curioso es que la empresa que dirige José Antonio González Anaya les continúa dando más contratos, con todo y que el contratista castigue los precios para sacar a los competidores y quedarse con ellos.

VIENE HOMEX
Se cree que antes de que termine 2016 se habrá determinado una conclusión en la investigación que la Securities and Exchange Commission (SEC) abrió contra Homex por un presunto fraude derivado del registro contable y reporte de ingresos en la venta de casas en el período 2010-2012. Como es público, hay una demanda en una corte federal de Miami, Florida. Aquí le hemos dado seguimiento al expediente. Tanto la investigación forense elaborada por PwC vía el experto Luis Vite, como la documentación del caso que realizó el propio equipo de Tato de Nicolás, concluyeron. La Comisión de Valores de Estados Unidos puede asumir dos posturas: o inicia un juicio administrativo contra la viviendera, que sería el peor escenario, o desecha la investigación previo pago de una multa. Lo que llama la atención es que en el ínter parece que hay algunos que le están poniendo piedras al camino de un arreglo. Se dice que hay “fuego amigo”.

VA ALCÁNTARA
Si no hay posposición de por medio, este viernes la SCT de Gerardo Ruiz Esparza emitirá el fallo de la licitación de las obras de la losa de cimentación de lo que será el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Federico Patiño, recibió 16 ofertas. No pierda de vista al consorcio que entregó la tercera oferta más económica. Hablamos de la española Azvi, que preside Manuel Contreras, que va aliada a las mexicanas Construcciones Urales, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste. Pusieron en la mesa una propuesta de cinco mil 525 millones de pesos. Dicen que Roberto Alcántara, el influyente empresario del Estado de México, está cabildeando a todo lo que da. El gobierno de Enrique Peña le adjudicó el sistema del telepeaje de las carreteras del país.

GOLPE A ICA 
Malas noticias para ICA. Le cuento con pena que Luis Zárate fue ingresado al hospital. El director de la constructora se encuentra delicado de salud. En los recientes meses estuvo muy activo negociando con los acreedores, proveedores y gobierno la situación financiera de la compañía. Hombre de todas las confianzas de Bernardo Quintana se convirtió en uno de los principales soportes de la jefa de la reestructura, Guadalupe Phillips. Hacemos votos por su pronta recuperación.

FONATUR PONE
Ayer el director de Desarrollo del Fonatur, Franco Carreño, presentó el proyecto “Parque Público Playa Langostas”, que tiene como una de sus prioridades revitalizar la primera etapa de la zona hotelera de Cancún mediante el fortalecimiento del corredor urbano, la integración del fomento de la actividad turística y la diversificación de actividades culturales, de recreación y esparcimiento. En la gira estuvieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, y el presidente municipal Remberto Estrada.

Tambien te puede interesar