0 0

Fayad vs Olvera

A unas semanas de arrancar el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, parece que también iniciaron las diferencias con su antecesor, Francisco Olvera. ¿El Motivo?: una planta incineradora de basura que se supone tendrá una inversión de 800 millones de dólares y quemará cuatro mil 500 toneladas de desechos cada año. Este negocio surgió bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP) con el industrial José Antonio Pérez Abuin y su empresa Valor SUN y el Gobierno del Estado. Dicha alianza tendrá un doble objetivo: quemar basura y generar energía eléctrica para 19 municipios de Hidalgo. Para el gobierno entrante de Fayad no está clara la participación de la entidad en este boyante negocio que puede tener ingresos diarios por cerca de un millón de pesos. Los que sí se sabe es que los municipios de Otumba, Zumpango y Ecatepec enviarán cada día dos mil toneladas de basura, Hidalgo otras 500 toneladas y la Ciudad de México dos mil toneladas adicionales. El plan de negocios establece que los municipios deben pagar entre 150 y 200 pesos cada tonelada, por lo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tendría que pagar entonces unos  400 mil pesos diariamente por este servicio. Lo mismo que la administración de Eruviel Avila. El proceso consiste en quemar los residuos orgánicos e inorgánicos a 300 grados centígrados y producir algo así como 400 megawatts de energía eléctrica, misma que se comercializará entre los municipios de Hidalgo a entre 10 y 30% abajo del precio al que vende la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández. Voces que se oponen a este proyecto señalan que la planta no arrancará a finales de este 2016, sino hasta dentro de dos años y que ya lleva un año de retraso. Aseguran que es una tecnología obsoleta porque se trajo de Chicago “estos fierros viejos” y que eso de que genere energía eléctrica está por verse. ¿Será?

SFP SUSPENDE
Pues con la novedad de que la Secretaria de la Función Pública (SFP), que lleva Javier Vargas, le notificó el pasado 14 de septiembre al Servicio de Administración Tributaria de Osvaldo Santín, mediante el oficio No.101-03-2016-08334, la decisión de suspender provisionalmente el fallo que había dado a favor de la empresa Cepra, que encabeza Joel Sánchez. ¿Se acuerda que este integrador cabildeó con los pupilos del ya renunciado Aristóteles Núñez para arrebatarle el contrato a Mainbit? El negocio es para proveer 40 mil computadoras, contrato que marca un monto máximo de poco más de mil millones de pesos.
La decisión fue tomada por el señalamiento de parte de la compañía de José Antonio Sánchez, de la existencia de diversas irregularidades en el proceso, firma que el pasado 21 de junio había sido declarada ya por el SAT como la ganadora, con un puntaje final entre propuesta técnica y económica de 89.48 puntos, contra 88.44 puntos obtenidos por Cepra. Esta de inmediato levantó inconformidad expediente Número INC.0011/2016 ante el Órgano Interno de Control, de Gloria Mendoza, mismo que revirtió el fallo a su favor.
Así que ahora serán los sabuesos de la Función Pública, en conjunto con el SAT, quienes deberán descongelar la formalización del contrato, que bien podría terminar en un pronunciamiento respecto de la suspensión definitiva, o incluso llamar a un nuevo proceso. Lo importante será el mensaje de transparencia que mande con esto Osvaldo Santín.

NO HAY DELITO
Otra vez la discusión de los paraísos fiscales. Y es que ayer de nueva cuenta se dio a conocer la lista de 431 empresarios que tienen empresas offshore ahora en las Bahamas. No es delito tener dinero en el extranjero. El delito es no declararlo ante las autoridades fiscales del país. Por ejemplo, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, que son mencionados en la llamada “BahamasLeaks”, no han realizado nada fuera del marco de la ley. La misma nota que trascendió ayer lo menciona. Olegario Vázquez Raña es el propietario y director de la empresa Marshalls Creek y Olegario Vázquez Aldir es el dueño y director de Albion Hall Ltd. Ambas compañías fueron creadas y operan para propósitos de inversiones patrimoniales. Ambas firmas están declaradas ante el SAT desde su constitución y han pagado los impuestos de los ingresos generados por ganancias de capital. Se trata, en resumidas cuentas, de algo perfectamente legal. Tal vez sea el caso de muchos de los otros empresarios que aparecen en los Bahamas Papers.

ANIERM FIRMA
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside Arturo Pérez Behr, firmará un convenio de colaboración con Unique Logistics, firma global prestadora de servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo de materiales y mercancías de exportación. Lo anterior permitirá que nuestro país cuente con la representación de esta asociación en cerca de 250 oficinas alrededor del mundo. El evento se desarrolla justo esta semana en Hong Kong, con la presencia del Cónsul de México en esta ciudad, Damián Martínez, como testigo de honor, así como representantes de ProMéxico, de Francisco González. Cabe destacar que en los últimos tres años el sector nacional de logística y transporte ha invertido más de mil 156 millones de dólares para expandir y modernizar la infraestructura.

Tambien te puede interesar