0 0

Hay desespero en la banca de la Renata

Tres meses y 10 días, tienen de plazo quienes ocupan una banca en la Renata, para acomodarse en el próximo gobierno estatal. El camino para quienes aspiran a abandonar la Reserva Nacional de Trabajadores (de la política) se pudiera presentar más expedito: llegar por la vía rápida al gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, y proponerle su aspiración de ser parte del equipo. Quirino ha sido preciso al repetir en varias ocasiones que él y sólo él será quien designe a sus próximos colaboradores. O sea, el diputado federal con licencia no aceptará presiones y, a la mejor, ni recomendaciones. Por eso hay desespero en quienes están en la banca de la Renata.

CONFUNDIDOS. En la polémica en torno a la reforma para que los magistrados del Juzgado de lo Contencioso Administrativo amplíe a seis años más su permanencia en el cargo, el gobernador  Mario López Valdez consideró ayer que hay una confusión en el tema y que se pretende hacer ver a Sinaloa como una entidad que se opone a la transparencia, a la rendición de cuentas, y a la ley anticorrupción. Negó que así sea. Públicamente ya se conoce que no fue su gobierno quien propuso la iniciativa, aprobada por 39 legisladores. Él sólo detuvo la publicación. A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, declaró que no secundará la acusación de supuesta inconstitucionalidad de la PGR, sino que mejor esperará cómo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para caminar acordes con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Observó que cuando la iniciativa se presentó –hace tres años— se contemplaba la reelección de los magistrados.

SALOMÓN. A propósito de la Cámara local, la primera polémica entre el PAN y el PAS por la presidencia de la Mesa Directiva de la entrante Legislatura, obligará a una negociación con esas fuerzas y la Jucopo entrante, aunque lo más sencillo sería recurrir al sabio Salomón y que el primer año lo presida cualquiera de esas dos fuerzas y el segundo, la otra, venido a ver que en el Poder Legislativo la Ley Orgánica no contempla esto, y a que ambos partidos tienen 7 y 6 diputados, respectivamente. 

UNA DE CAL. En el Foro Mundial de Liderazgos 2016 recibirá el presidente Enrique Peña Nieto, el Premio al Estadista que otorga la Asociación de Política Exterior a los Jefes de Estado que se distinguen por el impulso de las políticas públicas responsables a nivel internacional. EPN habló ayer en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas por un pacto global, donde los estados se comprometan a reconocer la aportación de los migrantes y desterrar los discursos de odio… A TIEMPO. La vida y obra de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, se presentará hoy en un Festival de Radio de la UdeO, en el Teatro Lince del campus Culiacán, a partir de las 11:00 horas. Alumnos de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa,  presentarán teatro, música y danza.

Tambien te puede interesar