0 0

Inversión minera en riesgo

En este espacio he comentado del caso 683/2012 que lleva el Tribunal Unitario Agrario, del Distrito Sexto, con domicilio en Torreón, Coahuila, mismo que tiene en un predicamento a la minera canadiense Excellon Resources, que dirige Brendan Cahill, firma que desde el 2007 opera en los municipios de Bermejillo y Mapimí a través de la mina La Platosa.
Luego de un paro en 2010 de cien días en donde ejidatarios bloquearon los accesos de la mina, lo que se tradujo en daños por más de 90 millones de dólares a la empresa, la minera busca romper la relación contractual de la renta de más de mil 100 hectáreas en donde se mantienen operaciones.
Cabe destacar que de esas mil 100 hectáreas en cuestión, la minera no utiliza el 99% de las mismas y que desde el 2013 ha querido regresar las tierras a los ejidatarios y estos no las han querido aceptar. Desde entonces Excellon presentó diversas pruebas periciales en materia de topografía, daños y perjuicios, contabilidad y de agronomía para llegar a un acuerdo, sin que el Ejido desee dialogar.
Se sabe que la magistrada Marcela Ramírez Borjón, a cargo del caso, es presionada por parte de los propios ejidatarios para acelerar y dictar resolución en los próximos días de un proceso jurídico en el cual hay muchas pruebas periciales que se deben desahogar, y que conlleva varios años de analizar el expediente debido a la naturaleza del caso.
Dicho lapso resulta vital para que la autoridad no caiga en las inconsistencias que han alegado los ejidatarios. Y es que no es poca cosa lo que está en juego, pues mucho dependerá de la resolución la continuidad de una empresa que desde hace 9 años genera más de 250 empleos, 90% de ellos con gente de Bermejillo y más de mil 200 indirectos en una comunidad que no supera los 12 mil habitantes.
Excellon Resources registra desde su llegada a México, cerca de 240 millones de dólares invertidos en el estado que gobierna José Rosas Aispuro, sin mencionar los proyectos que desarrolla en conjunto con el gobierno local y municipal en temas de educación y salud, como son la donación de medicamentos, equipos de cómputo, herramientas de rescate para las unidades de Protección Civil y organización de eventos deportivos, entre otros.
Asimismo, el sector no es nada alentador, pues ante el reciente marco fiscal que se vive en el país, que incluyó un nuevo impuesto del 7.5% sobre el flujo de operación de las empresas, además de una serie de desincentivos fiscales, México cayó considerablemente en el ranking de países atractivos para la inversión minera global, cayendo 13 puestos para colocarse en el 37 de 109.
Habrá que estar atentos al actuar del poder judicial, además de las acciones que tome Economía de Ildefonso Guajardo, pues a la resolución que pone en jaque a una firma que desde casi una década trajo inversiones, bienestar y apoyo a una de las muchas comunidades que viven hoy en día de la minería, y que bien podría dejar de operar en caso de que no se garantice y respeta la certeza jurídica.

CEMEX LANZA
Cemex lanzó ayer “Una Geografía de la Esperanza: Salvando los últimos Bosques Primarios”, la cuarta edición de la Serie Cemex Naturaleza. En línea con la tradición de excelencia que caracterizó a los 20 volúmenes de la serie anterior, la de Libros de Conservación, la nueva publicación combina una extraordinaria fotografía con la narrativa directa que alerta sobre la necesidad de preservar la naturaleza de nuestro frágil planeta. Para el desarrollo de este libro, la firma regiomontana que preside Rogelio Zambrano tuvo el privilegio de trabajar en colaboración con Conservación Internacional, Earth In Focus y The WILD Foundation. La labor de estas organizaciones fue fundamental para la producción de “Una Geografía de la Esperanza” y para hacer llegar el compromiso de Cemex con el medioambiente a millones de personas, invitándolas a unirse en el propósito de proteger los bosques primarios y su rica biodiversidad.

BAJAN GALAXY
Fue la semana pasada cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) notificó a las líneas aéreas de nuestro país la prohibición para que los viajeros aborden aviones con el Galaxy Note 7, incluso con el dispositivo apagado y empacado en la maleta. Las autoridades se allanaron a las mismas disposiciones de seguridad que publicaron los reguladores de los Estados Unidos. Aeroméxico de Eduardo Tricio, Volaris que dirige Enrique Beltranena y Aeromar de Marcos Katz acataron las medidas. Como se sabe, el proveedor del Galaxy, la surcoreana Samsung, enfrenta una crisis que le va costar unos tres mil millones de dólares por los defectos de producción del famoso Smartphone, el cual tiene problemas de sobrecalentamiento que lleva al teléfono a explotar.

Tambien te puede interesar