0 0

La Glorieta

Defiende la posición. En respuesta a las pretensiones del Partido Sinaloense de presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el primer año legislativo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para la próxima Legislatura, Carlos Castaños Valenzuela, le reviró a Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, le recordó que tanto la Constitución Política del Estado, como la Ley Orgánica del Congreso, les da la razón a ellos, porque al tener un diputado más (7 del PAN contra 6 del PAS), el principio parlamentario los asiste. Al Partido Sinaloense siempre le ha ido mal en la interpretación de las leyes, hace tres años no lograron la cuarta diputación que buscaban; ahora buscaban siete pero se quedaron con seis; y además perdieron dos regidurías pluris, una en Culiacán y la otra en Elota.  Las normas son muy claras, pero harán su lucha para tener argumentos para negociar posiciones en las comisiones permanentes.

¿Quién los ayuda a ellos? Los Bomberos se dedican a salvar vidas a diario, en incendios, accidentes automovilísticos y otro tipo de percances en casas, oficinas y centros de trabajo, ellos siempre están ahí para atender un llamado de auxilio, pero la clase política y autoridades de los tres niveles de gobierno ignoran su llamado de ayuda, porque ya no pueden con los gastos operativos que tienen para cumplir con sus funciones. Los Bomberos solicitan mayor recursos públicos del gobierno estatal y los ayuntamientos, porque con los que reciben y los donativos, no les alcanza para cubrir sus gastos y renovar los equipos y vehículos que utilizan, ya que los que tienen, lejos de ayudarlos, en ocasiones los ponen en peligro. En el Congreso local hay una iniciativa respaldada por más de 31 mil firmas ciudadanas, pero se mantiene en la “congeladora”, esperan que los próximos legisladores la aprueben, aunque el pretexto de la falta de recursos será el argumento para esto y otros asuntos.

Ya tronaron. Los que no están nada contentos son los productores agrícolas sinaloenses, porque además de que el gobierno federal no les ha pagado todo lo que les debe en apoyos, y a parte les cambiaron de delegado de Sagarpa en Sinaloa, por lo que un grupo de agricultores de la Coordinadora Única de Agricultores, que encabeza Arnoldo Verdugo, le preparan un comité de bienvenida a Cruz Arlberto UC Hernández, a quien ‘no ven con buenos ojos’ por el desconocimiento que tiene del campo sinaloense. Las protestas pueden subir de tono si no ven resultados en corto plazo, y sobre todo, si no ven que los apoye en las gestiones en la Ciudad de México. 

En plena campaña. Durante el primer año legislativo, la diputada federal del PRI por el Distrito 01, Gloria Himelda Félix, hizo un trabajo discreto y sin muchos reflectores, y más que sus funciones legislativas, se le vio muy activa durante las campañas como secretaria general de Movimiento Territorial de su partido. Pero al inicio del segundo año de la Legislatura, fue nombrada vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego viajó a Estrasburgo, Francia, donde participó en la conferencia Europea de Presidentes de Parlamento y se sumó a la iniciativa #NoalOdioNoalMiedo; y a su regreso del Viejo Continente comenzó a promocionar su trabajo legislativo por medio de sus cuentas de redes sociales. Entre los priistas ha trascendido que busca una candidatura por la senaduría en la elección del 2018, al menos se nota que ya ha pisado el acelerador, y lo más importante, es muy bien vista por Quirino Ordaz, de quien se dice, es el que definirá todos los nombramientos y candidaturas a partir del próximo año. Al tiempo.

Tambien te puede interesar