0 0

La Glorieta

Otra herencia. Los próximos diputados locales no sólo recibirán de herencia más de 300 iniciativas que están “guardadas en la congeladora”, -y eso que esta Legislatura hizo una depuración- pero al parecer también tendrán que atender y responder las observaciones que les hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que investigó y concluyó que la Ley de Tránsito y Transportes del Estado impedía la competitividad y la libre competencia. El organismo le dio 45 días al Legislativo y Ejecutivo estatal para que responda a estas observaciones, entre las que destacan las reformas a la norma en materia de transporte y de la destitución del director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, porque además de ser autoridad reguladora del transporte, también es permisionario. Pero para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez no tiene prisa, y el plazo fatal para responder vence el 30 de septiembre, el día que finaliza esta Legislatura.

De nuevo el transporte. Y las críticas en contra del servicio del transporte público urbano no terminan, pero sobre todo porque se observa que las autoridades estatales no hacen algo para poner en cintura a los choferes, concesionarios y permisionarios, que violan en todo momento la ley, sin recibir una sanción. Fue el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Luis Rosales Zagal, quien puso el dedo en la llaga, al criticar la omisión de la autoridad reguladora del transporte porque no han hecho lo necesario para mejorar las condiciones del servicio y resguardar a los pasajeros. Pero hasta que no ocurra un accidente harán algo. 

De nuevo en los reflectores. La expresidenta del Consejo Estatal Electoral, Juliana Araujo Coronel ha vuelto a ocupar otro cargo público, luego de haber dejado la presidencia del Consejo Estatal Electoral, en enero del año 2013, aunque en mayo de ese mismo año fue nombrada como coordinadora estatal de la Secretaría de Gobernación, en donde duró un año y cinco meses, y después trabajó como asesora del diputado local del PRI, Ramón Barajas. La abogada, que recibió duras críticas durante y después del proceso electoral del año 2010, dejó hace algunos días de laborar en el Congreso del Estado - cuya Legislatura le restan diez días- y fue nombrada hace días como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puesto que podría desempeñar por los próximos cuatro años, y sumaría otros cuatro, si el Legislativo Estatal reelige a José Carlos Álvarez al frente del organismo autónomo. Su desempeño será observado con lupa por sus detractores.

Austero festejo. El gobierno municipal de Sergio Torres Félix terminará los tres meses que le quedan “con la pura aviada”, porque la escasez de recursos afectará la operación de programas y acciones, y esto se verá reflejado en los festejos por el 485 aniversario de la fundación de Culiacán, que contará con la participación de sólo artistas locales, y la única estrella de talla nacional será la cantante Regina Orozco, quien hará mancuerna con la Orquesta Sinaloa de las Artes, con el concierto “Entre Ferrusquilla, Pedro Infante y Lola Beltrán”. Para este año sólo se dispone de dos millones de pesos para todos los festejos, y aunque se contrató a sólo artistas del municipio, hubo algunos inconformes porque no fueron tomados en cuenta en las actividades de este año. Entre sus aspiraciones fallidas por ser gobernador, el conflicto por el par vial, la inseguridad, y la falta de recurso, parece que a Sergio Torres se le ha “apagado la estrella” y su futuro político se ha vuelto incierto, aunque sus aspiraciones son ocupar una secretaría de estado en la administración de Quirino Ordaz Coppel. A ver si le alcanza.

Tambien te puede interesar