0 0

La Glorieta

Llegó el día.  La Secretaría de Educación Pública y Cultura debe hoy dar un posicionamiento definitivo y un informe completo sobre el fraude en la expedición de certificados de bachillerato, muchos de ellos del programa Preparatoria Abierta en tu Centro de Barrio, promovido por el Ayuntamiento de Culiacán, en donde han intentado deslindarse del problema. Hoy deben de dar a conocer la totalidad de afectados y las medidas a tomar. La Sepyc debe actuar fuerte y dejar un precedente para que no vuelvan a ocurrir este tipo de casos.

Millonario gasto. Han sido varias las críticas que ha recibido el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela López, por haber contratado a la Banda El Recodo para que amenice los festejos del aniversario del municipio. Resulta que La Madre de Todas las Bandas cobrará un millón de pesos por su presentación, de los cuales, el presidente municipal pagó alrededor de 300 mil pesos de enganche que obtuvo con la venta de su camioneta, que según él es de su propiedad, los 700 mil pesos restantes los pagarán los patrocinadores del evento que todavía no han sido revelados. Las críticas han sido por el dispendio de recursos en un municipio con altos niveles de marginación y muchas carencias que no puede atender el gobierno municipal, pero sí tiene recursos para el festejo que ni Culiacán tuvo.

Discrepancia. Con la instalación del consejo estatal para la ley de gobierno electrónico, se busca que los miles de trámites burocráticos que se realizan en gobierno sean mediante internet, pero parece ser que no se ponen de acuerdo. Mientras que Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental, anuncia con bombo y platillo que hasta las actas de nacimiento se podrán tramitar de este modo, el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas, dice que este no es un tema de necesidades, sino de realidades, y que no se tienen las condiciones para que este documento se pueda obtener de este modo. ¿Así cómo, pues?

Colaboración internacional. Resulta que el alcalde electo de Culiacán, Jesús Valdés, fue de invitado a la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales, celebrada este fin de semana en Colombia y encabezada por el mandatario Juan Manuel Santos. Trascendió que el priista sinaloense logró empatar problemas añejos entre ciudades de Medellín y Bogotá, con la capital sinaloense, como lo son la seguridad y la movilidad. Estando allá, aprovechó para firmar un convenio de Ciudades Amigas con el presidente de estas dos urbes colombianas, en los temas de movilidad, transparencia, rescate de espacios públicos y seguridad pública, con el que se intercambiarán proyectos, comercio, intercambios académicos, culturales y laborales, así como la donación en especie o dinero en efectivo para algunos programas en beneficio de Culiacán. Ahora queda esperar a enero, cuando comienza el gobierno de Jesús Valdés.

Siguen esperando. Luego de que la Coparmex realizara la solicitud al Ayuntamiento para formar parte de los comités de desarrollo urbano, a la fecha esto no ha sido posible. El dirigente de este organismo, Enrique Pun Hung, señaló que esta petición no fue atendida con oportunidad, y contrario a lo que dijo el alcalde Sergio Torres, quien alegó que dicha solicitud no fue realizada, Pun Hung aseguró que sí fue hecha con todo y documentos, pero simplemente se les ignoró, por lo que ya no les queda de otra más que esperar a ver si en la siguiente administración se concreta este requerimiento. Así también se mantuvo firme en su postura de afirmar que esta falta de atención no contribuye a la transparencia que la vida pública demanda. Faltará ver qué dice el presidente municipal al respecto, quien en repetidas ocasiones ha asegurado que el Ayuntamiento que preside ha sido merecedor de premios a la transparencia.

Tambien te puede interesar