0 0

La Glorieta

Viene el puntero. El creador de la “rebelión de la granja”, y amante de las palomas, estará este fin de semana en Sinaloa, como parte de su gira por toda la República para tener contacto con la militancia de Morena, o su campaña anticipada, como usted quiera llamarle. Andrés Manuel López Obrador no afloja el paso, y, de acuerdo con varias encuestas, se mantiene como el puntero en la contienda por la Presidencia de la nación, a un año y medio de la elección. AMLO estará en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, y se espera que su discurso incendiario y crítico alcance a los políticos sinaloenses. El tabasqueño viene a supervisar si su partido ya fue “purificado” por completo de personajes indeseables, con los que tuvo una confrontación en una de sus anteriores visitas. Ahora ya tiene dos diputados locales y varios regidores por toda la entidad, así que el panorama será diferente.

¡Ya basta! Teniendo como marco el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, un grupo de mujeres de Culiacán está convocando a un paro nacional simultáneo contra los feminicidios, que se llevará a cabo en México y Argentina. Este movimiento de hartazgo tiene como fin denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que se han registrado en toda América Latina, y más en Sinaloa, que este año ha rebasado las estadísticas de otros años en este delito. El llamado es para que las empresas, las escuelas y los hospitales paren labores, y que todos salgan de sus casas para hacer una gran huelga para exigir un alto a tantos asesinatos de mujeres.

Falta de regulación. Como nunca en este sexenio, los inspectores de Vialidad y Transportes andan por las calles cazando a los vehículos particulares que brindan el servicio de Uber, pero en todos estos años se han olvidado de regular a los taxistas, que cobran lo que quieren y dan un pésimo servicio, aclarando que no son todos, pero sí la mayoría. ¿Por qué no actúan en contra de los taxis piratas o choferes que violan la Ley y Reglamento de Tránsito?, ¿por qué fracasó el sistema de taxímetros?, ¿por qué ahora que llegó Uber quieren poner mano dura? La población adolece de un servicio de transporte de pésima calidad y muy caro, como los camiones urbanos y los taxistas.

Difícil labor. La baja votación que se obtuvo en Sinaloa en el pasado proceso electoral puso en manifiesto el trabajo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa en materia de promoción del voto, así como la poca atractiva oferta política que mostraron los partidos. Algo grande tienen que hacer las autoridades electorales para motivar que más personas salgan a emitir su sufragio, por lo que el IEES enfocará sus energías en incentivar el voto de los jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, que es el sector de la población que menos vota y que está más desinteresado en asuntos de política y gobierno. Para lograr este cometido, se instalará el Consejo Estatal Juvenil, que será conformado por estudiantes y presidentes de asociaciones civiles.

Esposa solidaria. La diputada local Guadalupe Iribe Gascón y primera dama de Badiraguato respalda las decisiones que ha tomado su marido sobre los festejos del aniversario de fundación del municipio, ya que el presidente municipal tiene todo bajo control, y los problemas de violencia en la zona serrana de Badiraguato no serán un impedimento para que se desarrolle la fiesta, que sólo la presentación de la Banda El Recodo tendrá un costo de un millón de pesos, pagado en parte por el mismo alcalde. Sin embargo, al preguntarle a la legisladora si apoyaría a su esposo con los gastos de los festejos, se mostró solidaria, aunque dijo que no habían hablado sobre eso, pero sí estaría dispuesta a ayudar.

Tambien te puede interesar