0 0

La Glorieta

Junto a su líder máximo. Este domingo, en la Ciudad de México se llevó a cabo la instalación del Sexto Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, sostenido por la militancia tricolor en conjunto con el mandatario Enrique Peña Nieto. En la sesión estuvieron presentes varios sinaloenses, encabezados por el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel. También acudieron Maru Medina Miyazaki, Irma Tirado Sandoval, Rosa Elena Millán Bueno, Gloria Imelda Félix Niebla, Diva Hadamira Gastélum Bajo y un largo etcétera, como larga también fue la fila que tuvieron que hacer para tomarse la selfie con Peña Nieto.

¿Esta vez será la buena? Nuevamente —como lo ha hecho en tres ocasiones—, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, asumió el compromiso de pagar las becas de manutención a los estudiantes de Sinaloa, incluso hasta puso fecha tentativa: el 3 de diciembre. Para eso, el titular de la Sepyc partirá a la Ciudad de México para entrevistarse con la oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, Irma Adriana Gómez Cavazos. Mientras tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, había dicho que el Gobierno del Estado estaba dispuesto a pagar sólo 6 millones de pesos. Ahora sólo queda esperar a que llegue la fecha y ver si se concreta el pago.

Da la buena nueva. El titular de la Sepyc tuvo un momento excepcional, ya que este lunes, estando frente a más de 400 alumnos de la primaria Ramón F. Iturbe, situada en la colonia Miguel Hidalgo, pidió a los docentes que hagan todo lo posible por no dejar tareas a los estudiantes —según el decreto de la Unesco—, lo cual provocó la algarabía de los menores.

Ni se preocupa. A sólo unos días de que el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, deje el cargo, aclaró que hasta el momento no lo han invitado personalmente para que ocupe algún puesto en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel. Y en este momento, el hecho de que no le hayan ofrecido algún puesto ni le preocupa, porque anda concentrado en que los Dorados sean campeones, así como las Águilas del América.

Llegó Santa Claus... en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa. Primero porque en tan sólo ocho personas del órgano electoral se canalizará una cantidad de casi un millón de pesos para su aguinaldo; luego porque ya se aprobó el reglamento para la creación de nuevos partidos políticos en la entidad. Con ello ya se sabe la fecha en que comenzarán a expedirse las solicitudes a personas y organismos interesados. Y al respecto, ha trascendido que más de uno ya se ha acercado al instituto para preguntar los requisitos que se necesitan para la fundación de un partido.

Ni así aprende. Y uno de los que está interesado en fundar un partido es Serapio Vargas Ramírez, quien declaró que ya tiene todo listo para que en julio próximo el estado sea testigo del surgimiento del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), con el que buscará participar en el proceso electoral de 2017. Señaló que dicho organismo servirá para promover a los candidatos independientes, específicamente al Bronco y a Manuel Clouthier. La pregunta es ¿acaso Vargas Ramírez no comprende que su intención es a contra natura; es decir, que los independientes se distinguen precisamente por no vincularse con ningún partido? Más aún, ¿seguirá apoyando a los independientes, a pesar de que salió muy mal después de su última experiencia en las elecciones estatales?

Tambien te puede interesar