0 0

La Glorieta

Blindado. Ayer estuvo en Culiacán Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, y lo hizo bajo un impresionante operativo de seguridad y logística, más ostentoso que un secretario de Estado o gobernador. La presencia del líder obrero se debió al relevo en la CTM de Sinaloa, donde Gonzalo Figueroa Carrillo sustituye a David Quintero León, que en su discurso de ‘despedida’ recriminó que la organización que presidió durante 18 años no fue tomada en cuenta en el reparto de las candidaturas, y sólo recibieron algunas regidurías —como si fuera poca cosa— Dicen que la CTM ya no es la misma que hace algunas décadas, cuando fue presidida por Fidel Velázquez, hasta que falleció a los 97 años; lo mismo ocurrió con sus dos predecesores, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe, quienes dejaron su cargo hasta su muerte. 

¿Y el presupuesto? Algo raro ocurre con la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2017, porque han transcurrido cuatro días y ningún diputado local conoce el contenido del paquete económico enviado por el Ejecutivo Estatal desde el pasado sábado, pero sigue en la Comisión de Protocolo y se espera que hasta el próximo martes sea presentada al pleno para su primera lectura y luego ser enviado a la Comisión de Hacienda que preside Aarón Rivas, que hasta ahora se conoce detalles del Presupuesto.

Sueños guajiros. A un mes de concluir su periodo como alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo se siente muy tranquilo y confiado de que su jefe político, Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones del Issste, le conseguirá “hueso” en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel, y es que el polémico edil navolatense sueña con una subsecretaría, ya sea en Desarrollo Económico o Desarrollo Social y Humano, donde también piensa acomodar a sus más cercanos colaboradores que todavía lo siguen. Los planes de Don Miguel es mantenerse vigente en un cargo público, para seguir viviendo del presupuesto y de ahí brincar al Senado de la República, si no es por el PRI, o por el Partido Verde Ecologista, que apoyó en el pasado proceso electoral, pero su candidato a la alcaldía terminó en la tercera posición. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Navolato cerrará administración con serios problemas financieros, con una deuda con el Seguro Social y muchos proveedores, y sin recursos para pagarlos. Vaya paquete que le heredará a Rigoberto Valenzuela, que hoy inicia el proceso entrega-recepción. Y así piensa que Quirino lo tomará en cuenta para su gabinete, además de estar enemistado con casi todos los priistas navolatenses.

Vaya dificultades. A diferencia de los últimos dos presidentes municipales de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos enfrenta una dificultad para conformar el gabinete que lo acompañará durante los dos años de su periodo constitucional, ya que alguno de los hombres que contempla para integrarlos a su equipo de trabajo también pueden ser llamados por Quirino Ordaz para ocupar un cargo en el gabinete estatal, así que, primero esperará a conocer quiénes serán tomados en cuenta para el Gobierno del Estado, y con quiénes puede contar, aunque su equipo más cercano ya lo tiene más que definido, pero no ha querido soltar ningún nombre.

Ojalá que no sean igual. Legisladores panistas presentaron su declaración 3de3, a fin de abonar a la transparencia. Ante ello, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Rosa Elena Millán Bueno comentó que es un ejercicio plausible siempre y cuando a los diputados albiazules no tengan que ver son situaciones como las de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien ha sido cuestionado por los recursos que maneja. 

Tambien te puede interesar