0 0

La Glorieta

Se van con todo. El nombramiento de Ramón Barajas López como agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo ha sido muy criticado y mal visto por muchos dirigentes agrícolas y pesqueros de Sinaloa, porque según —nos comentan— este señor no reúne el perfil, que se requiere para desempeñar ese puesto, y no se explican cómo Mario Zamora, que cuenta con una buena imagen, nombra como su representante a un político con malos antecedentes, sobre todo por las cuentas que dejó como alcalde de Guasave, el cual dejó trunco para convertirse en diputado local, y a su paso por la administración pública ha habido órdenes de aprehensión contra él y algunos de sus colaboradores. Barajas se presentará hoy ante los medios de comunicación de Culiacán acompañado por el gerente de la región noroeste de esta financiera. Su trabajo será visto con lupa.

Pasa la primera prueba. Sergio Torres Félix, expresidente municipal de Culiacán, acaba de pasar una de sus últimas aduanas antes de quedar liberado del tema de la revisión y fiscalización de los recursos públicos de su administración municipal. Ayer, por la mayoría de los regidores se aprobó su última cuenta pública, que es la del cuarto trimestre del 2016, misma que será enviada a la Auditoría Superior del Estado, que luego de revisarla a detalle enviará el informe a la Comisión de Fiscalización para su análisis, discusión y dictamen para ser presentada ante el pleno para su discusión y votación. A Torres Félix le quedan tres aduanas más para librarse de las acusaciones, si no pasará por el mismo escenario que el exgobernador Mario López Valdez.

El último acto. El Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo este sábado el último acto de la función circense en que se convirtió la renovación del Comité Directivo Estatal, y en sesión del Consejo Político Estatal, a la que siempre asiste mucho acarreado, barbero y “buscachambas”, formalizará los nombramientos de Carlos Gandarilla García y Erika Sánchez Martínez como presidente y secretaria del PRI. Los consejeros conocerán la única propuesta que se registró y luego levantarán la mano para aprobar, sin que haya alguien que cuente los votos, porque todo será “a ojo de buen cubero”. Los dos rendirán protesta, y Gandarilla García dará un discurso que seguramente llamará a la unidad. Ya han pasado casi dos meses desde que se dieron estos nombramientos y apenas cumplirán con el protocolo solo para la foto. Así es la democracia del nuevo PRI.

Pierden las camionetas. En enero del año 2015, Miguel Calderón Quevedo, entonces alcalde de Navolato, adquirió vía arrendamiento cuatro camionetas de lujo, cuyo contrato era por 24 años por 3 millones de pesos. Con este tipo de esquemas, al concluir el plazo conveniado, el arrendatario puede quedarse con los vehículos al dar una cantidad de dinero, pero no ocurrió así en el caso del Ayuntamiento de Navolato, porque el contrato no contemplaba esta opción y dejaron sin camioneta al alcalde Rigoberto Valenzuela y a sus funcionarios de primer nivel. ¿Dónde quedaron las camionetas? Legalmente fueron devueltas a la financiera con la que se hizo el contrato y esta puede venderlas al mejor postor. Fuentes al interior del Ayuntamiento nos dicen que hay sospechas de que fueron compradas por Calderón, pero por medio de un “prestanombres”. Estas y otras irregularidades fueron encontradas en la cuenta pública. La última del 2016 fue suspendida por el Cabildo actual.

No respetan. Los vándalos no respetan ni la Catedral de Culiacán, y no es la primera vez que causan daños a uno de los principales templos de la Iglesia católica, que ha sido incendiada en su interior, provocando cuantiosas pérdidas materiales. Ayer, las escaleras de Catedral fueron grafiteadas de color blanco sin que alguien haya visto algo, ni las cámaras de vigilancia que están justo enfrente (falta que sean de las que no funcionan). En esta ocasión el daño no fue tan grave.

Tambien te puede interesar