0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Levanta Linio 55 mdd para crecer, LIV, Northgate y Kinnevik toman control y México bastión en AL

* IEnova asamblea pronto y aval a su millonaria oferta en BMV; 60 años de Play-Doh y por Récord Guinness; empujan cambio en IEPS para cerveza artesanal y vino.

LA NOTICIA ES que Linio, firma especializada en ventas “on line”, acaba de concluir una nueva ronda mediante la cual levantó recursos por 49.5 millones de euros (55 millones de dólares) que servirán para apuntalar su crecimiento en México y AL.
No hace mucho le platicaba de esta compañía con presencia en 6 países en la región y que acaba de cumplir 4 años de operar en el país bajo la conducción de Bernardo Cordero.
Esta es la cuarta operación de ese tipo desde que Linio abrió sus puertas en 2012. Ha recaudado 150 millones de dólares.
En esta ocasión participaron 3 fondos que son parte de su capital y que ahora en conjunto tienen la mayoría de Linio, en este caso LIV Capital de Miguel Ángel Dávila, Alex Rossi y Humberto Zesati, Northgate Capital que lleva Alfredo Alfaro con el apoyo de Gabriel Mizrahi y el vehículo sueco Kinnevik que preside Lorenzo Grabau.
Uno de los rubros que se apuntalará en Linio con los fondos frescos será el de tecnología para automatizar procesos y ahondar en el esfuerzo de dar la mejor atención a la clientela.
Linio que preside Andreas Mjelde lleva tiempo ya en mejorar su rentabilidad no sólo en lo operativo, si no también en cuidar los mejores canales para lo que es mercadotecnia, al igual que en lo que se refiere a las comisiones más adecuadas para la clientela.
Linio se ha convertido en uno de los actores más relevantes del comercio en línea que en AL creció 23% en 2015 y 35% en México.
Para este año en unidades Linio lleva un avance del 150%, pero en ingresos la expectativa será repetir la dinámica del año pasado que estuvo en más del 30%.
Un gran desafío de este 2016 es la devaluación del peso, lo que afecta a algunas categorías como electrónicos, juguetes y las marcas de moda más exclusivas.
Linio ha reaccionado con un portafolio de productos más amplio proveniente de Asia que ofrece mejores oportunidades a los usuarios.
Justo México y Colombia son de los mercados más afectados por el tema cambiario, en tanto que Chile tiende a convertirse en el más desarrollado en el tema digital.
Junto con Cordero que lleva las riendas de México, los otros dos capitanes de esta firma en AL son Luis López en el cono norte y Marinus van Gestel en el cono sur.
La inyección de recursos lograda por Linio justo se da en un momento complicado para la economía, aunque hay que reconocer que el potencial futuro en ese negocio es enorme, puesto que las ventas en línea aquí apenas significan el 2.5% del comercio en general.
Hay todo por crecer si se considera que en países desarrollados este mismo segmento se ubica entre 10% y 15% de la facturación total.
Para Linio el rival a vencer no son las otras empresas “on line” sino las tradicionales que captan el 97.5% de las ventas.
Con los fondos captados, hay el compromiso de mantener un sano crecimiento, con un foco muy específico en los 6 mercados que ahora se cubren y un portafolio de productos que en México, uno de sus bastiones, significa 3 millones de alternativas.
Será en las próximas horas cuando se haga oficial esta transacción.
* * *
IENOVA QUE PRESIDE Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena acaba de publicar la convocatoria para su asamblea extraordinaria, en la que se solicitará el aval para realizar su oferta en bolsa que podría llegar a los mil millones de dólares, quizá para octubre. Los recursos, como le platicaba, financiarán algunas de sus últimas compras, en este caso el Parque Eólico Ventika y el 50% de Gasoductos de Chihuahua a Pemex de José Antonio González Anaya.
* * *
RESULTA QUE HASBRO que dirige Carlos Callejo va a celebrar 60 años de su marca Play-Doh, su tradicional masa modeladora. Para ello va a construir mañana lo que será el mosaico de tubos de plástico más grande del mundo al pie del Monumento a la Revolución en la CDMX, inspirado en el arte Huichol. Será de 11 metros de largo por 11 de ancho. Va por un Récord Guinness. Para ello se echará mano de 27 mil 225 latas de 20 colores diferentes. Hasbro maneja aquí otras marcas como Transformers, NERF, Monopoly, Playskool, el legendario Cara de Papa y tiene viejas alianzas con Disney y Marvel.
* * *
Y OTRA INICIATIVA que ya se analiza en el Congreso. La presentó el diputado René Cervera de Movimiento Ciudadano. Propone ajustes al IEPS para implementar un impuesto específico de 90 pesos por litro al alcohol puro, para reducir el gravamen que hoy pagan la cerveza artesanales y el vino. La idea es hacer más equitativa la carga fiscal. Se dice que hoy los productores artesanales de cerveza pagan el triple de impuestos que las grandes cerveceras con un 46% sobre el producto, en tanto que el vino se ubica en 47% si se suman IEPS e IVA. La Acermex que preside Elizabeth Rosas y que dirige Paz Austin se ha mostrado activa en lograr una mejora de su régimen fiscal. Esta misma lucha la mantiene desde hace tiempo el Consejo Mexicano Vitivinícola que preside Daniel Milmo.

Tambien te puede interesar