0 0

Malova vacaciona y Quirino pide prestado para nómina

“Pucheta destapa la cloaca en Mazatlán, se gastó Felton 81 millones en un solo día y no dejó ni para pagar la primera quincena de enero.”
 

Malova junto a sus hijos.

Malova, ¿preocupado? La ausencia del poder se nota. La imagen que corrió por las redes sociales del exgobernador Mario López Valdez en un lugar de San Diego, hablan de la pérdida del poder casi absoluto que tuvo en Sinaloa por seis años. Sólo con su celular en la mano aparece en tres fotografías que nos hicieron llegar. No es necesario palabras porque la imagen dice todo lo que está pasando con Malova.

Para algunos, saber que Malova anda de vacaciones en Estados Unidos, los indigna. Y más cuando se habla de que pudiera estarse paseando por Fashion Valley, uno de los centros comerciales de lujo en San Diego, y que acostumbraba visitar a menudo el exgobernador. Pero el ingrediente más delicado es que mientras Malova se pasea, en Sinaloa, su sucesor, Quirino Ordaz Coppel, está por declarar una “emergencia financiera”. Tan solo salvada por las gestiones que ya inició el gobernador para que le adelanten parte de las participaciones federales y lograr pagar la primera quincena de los trabajadores al servicio del estado.

Ordaz Coppel ya comenzó a darse cuenta de la magnitud del problema financiero que le heredaron. Lo declarado por el actual secretario de Salud, Alfredo Román Messina, es tan solo la punta del iceberg. La deuda mencionada
de 500 millones de pesos a proveedores palidece con otros montos que han comenzado a saltar. Sin mencionar el desorden administrativo en que fue encontrada la Secretaría de Salud. Román Messina comentó con este reportero en corto “fuimos mesurados...Pero seguimos revisando”.

La deuda a proveedores en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas rebasa en mucho los 350 millones de pesos. Pero todo esto queda corto por el abuso encontrado en la nómina, con cientos de nombres de supuestos ‘aviadores’. Quirino ya sentenció y se adelantó a lo que sigue: “No voy a solapar a nadie”. Los sinaloenses están esperando que los actos de corrupción, pillaje y abuso de autoridad se castiguen. Están hartos de impunidad. Y el gobernador lo sabe. No puede ir en contra de lo que le pidieron los sinaloenses en campaña. Y sin llegar a una “cacería de brujas” se actuará conforme a la ley contra quienes hayan participado en acciones ilegales.

Carlos Felton González. El Debate
Carlos Felton González. El Debate

Emergencia económica en Mazatlán. Mienten quienes acusan al exalcalde Carlos Felton de haber llegado a la presidencia por los billetes. ¡No!, definitivamente. Vino y se llevó hasta la morralla. El actual alcalde, Fernando Pucheta, no pudo más y ante cabildo ayer se vio precisado en solicitar un crédito urgente de 104 millones de pesos porque Felton no dejó ni para la nómina. Recibió en el último día de su gestión (31 de diciembre), 90 millones de pesos, de los cuales solo dejó 9. Pero dejó comprometidos por más de 4 millones para su pago el pasado 4 de enero.

Así es que en caja solo quedaron 3 millones y cacho. Hay suficientes pruebas que configuran un “delito de defraudación fiscal”. Y otro que se refiere a un dudoso caso de la demanda del empresario gasolinero Amado Guzmán por un permiso irregular de construcción expedido por el exalcalde también panista Alejandro Higuera en el 2008. Felton autorizó el pago que le ordenó el Juzgado Noveno en el expediente 423/2008, por 5 millones 145 mil pesos. Lo peor es que en diciembre se comprometió a dejar el dinero listo para su pago. ¿Habrá negociado con Amado Guzmán? Pucheta ya advirtió que “no vengo a taparle nada a nadie”. Las cosas en Mazatlán se pondrán color de hormiga.

Tambien te puede interesar