0 0

María Celia Pérez, ejemplar mujer, legado de Mocorito

Los años que en nuestra vida pasaron ya no cuentan, importan los que nos quedan por vivir.
María Celia Pérez Gutiérrez falleció la semana anterior; fue una mujer de Mocorito, maestra de vocación, política y alcaldesa en el trienio comprendido de 1987 a 1989; una persona tenaz, luchadora, dedicada de lleno a su profesión y con un alto espíritu de servicio al prójimo.
Mocorito se ha destacado por muchas cosas en el estado, tiene una gran historia, tradiciones y leyendas, tales como aquellas de que, en sus callejones y entre las viejas casonas, se aparecen espantos y mujeres que, vestidas de blanco, caminan sin pisar el suelo.
Es tierra de grandes personajes, como Agustina Ramírez, Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio, Enrique Peña Gutiérrez, José Ley Domínguez y la familia Riveros Acosta, entre otros de mucha tradición.
Su culinaria es también famosa por el chorizo, chilorio y jamoncillos, de lo que precisamente en una ocasión nos presumió María Celia, cuando, antes de ser alcaldesa, nos invitó a desayunar a su casa, donde personalmente cocinó y nos dijo: “Para que vean que, no por ser política, soy prófuga del metate”.
Y hasta tortillas del comal nos hizo, a pesar de que éramos varios comensales.

Tambien te puede interesar