0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

México 2º del orbe en tiempo compartido, suma al turismo 4 mil mdd y RCI con 75% lidera el mercado

* CCE insiste con SHCP en ajustes fiscales y Meade cabildea por mantener propuesta; refrescos y cervezas aún amenazados; IFT elude para no dañar Red Compartida.

MÁS ALLÁ DE que la economía global no camina del todo bien en este 2016, el turismo por el contrario ha mostrado un rostro más favorable.
Hasta la primera mitad del año, el número de viajeros internacionales logró un avance del 5.1% en el planeta.
En el caso del país la dinámica es aún mejor con un crecimiento del 8.8% en visitantes extranjeros hasta julio y del 8.9% en ingresos.
Además de la intensa promoción por Sectur que comanda Enrique de la Madrid, hay que reconocer que se han tenido logros importantes en conectividad y en diversificar los flujos.
Una actividad que contribuye de forma notable al turismo es la propiedad vacacional, mejor conocida como “tiempos compartidos”.
A finales del mes, para ser exactos el 25, 26 y 27 de octubre, los protagonistas de ese negocio van a reunirse en Punta Cana, Dominicana en “Lasos LA Shared Ownership Summit”. Serán 200 actores de 10 países que evaluarán retos y oportunidades.
Sólo para ponderar, en Los Cabos ese concepto contribuye con el 69% de los alojamientos anuales, en Mazatlán con el 66.2%, Vallarta 65% y Cancún 48.4%.
La estadounidense RCI con 42 años de historia y que fundaron en Indianapolis John y Christel DeHaan es la indiscutible líder con 3.8 millones de socios y 4 mil 300 desarrollos afiliados en un centenar de países.
A México RCI, que en el orbe encabeza Gordon Gurnik, llegó en 1976 y se ha convertido en su segundo mercado más relevante, sólo superado por EU.
Además la distancia que hay con el país de las barras y las estrellas no es muy amplia, dado que la propiedad vacacional en México factura 4 mil millones de dólares vs 8 mil millones de EU.
Se explica por nuestros hermosos destinos de playa, así como por el hecho de que los clientes estadounidenses recurren al tiempo compartido para venir a vacacionar.
También considere que el gasto medio del turista en el “tiempo compartido” es mayor, en este caso mil 700 dólares contra 800 dólares del turista convencional que nos visita.
RCI lo preside y dirige en México y AL Ricardo Montaudon con el apoyo de Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de desarrollo de negocios de la región.
RCI también tiene presencia en Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, pero nuestro país le significa 36% de la actividad.
Con 549 desarrollos turísticos afiliados, RCI tiene 75% del mercado aquí con fuerte presencia en Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Mazatlán.
RCI es parte del grupo turístico Wyndham Worldwide, uno de los más grandes del mundo.
Entre los desafíos del “tiempo compartido”, que crece aquí entre 7% y 8% anual, es adaptarse a la presión del Internet con un público que no necesariamente está dispuesto a comprar a 30 años un espacio cada año.
Con su Club de Viajes, RCI se ha adaptado y estima que en 2017 podrá mantener su crecimiento.
En lo fiscal requeriría de una mejora en las reglas actuales para abrir el negocio a casas en renta y tener condiciones similares a las de Airbnb.
Como quiera el horizonte para RCI luce favorable, pese al factor de la inseguridad que a todos nos inquieta.
* * *
LUEGO DE QUE el CCE de Juan Pablo Castañón recién estuviera en el Congreso para presentar una serie de propuestas, le platico que el viernes la comisión fiscal del organismo cúpula estuvo con el subsecretario de Ingresos de SHCP, Miguel Messmacher. Fue el último intento para incluir algunos puntos de incentivos fiscales como la deducción de la seguridad social al 100%, el gasto de restaurantes del 8.5% al 100% y un mayor subsidio a la vivienda. Aunque la IP fue escuchada no hubo certeza de realizar algún ajuste. Hoy se presenta la Ley de Ingresos a la Comisión de Hacienda a cargo de Gina Cruz, y el jueves llegará al pleno. Los que saben aseguran que no habrá cambios, máxime que el propio José Antonio Meade ha cabildeado fuerte para que todo quede igual.
* * *
Y SI SE trata de albazos, resulta que la polémica iniciativa de elevar a 2 pesos el IEPS al refresco sigue vigente. La presión no es tanto con los diputados, sino en el Senado. Hay el rumor de que algunos miembros de esa instancia insistirán en mover el expediente a última hora. De paso se buscaría gravar a la cerveza. Los márgenes son limitados porque como le platiqué, la IP ha empujado una estrategia de cabildeo conjunta con Concamín de Manuel Herrera, Canacintra de Enrique Guillén, Anprac de Jorge Terrazas y Conméxico de Jaime Zabludovsky.
* * *
EL IFT QUE encabeza Gabriel Contreras de plano eludió la transparencia. Ayer en un comunicado sin sustancia se concretó a decir que ya concluyó su parte en la valuación de los postores por la Red Compartida. En cierto sentido se puede justificar, ya que en la recta final, como le adelanté, sólo quedaron dos interesados: Rivada de Declan Ganley y el español Eugenio Galdón junto con el mexicano Miguel Escobedo. Si alguno fue descalificado, informarlo afectaría lo dispuesto a pagar por el único contendiente. Como quiera apetito muy limitado.

Tambien te puede interesar