0 0

Mi ciudad hace 50 y 25 años

22 de septiembre de 1966
Juventud desorientada. La UAS dejó de ser,  bajo la rectoría del doctor Julio Ibarra, la anquilosada institución de limitadas facultades y estudios rudimentarios, que se conformaba con un presupuesto raquítico, sin más ansias que las de salvar los déficits que padecía como mal crónico. La juventud que hoy cursa estudios en la Universidad, tal vez olvidaron cómo era hace 4 ó 5 años atrás, por eso pretenden ignorar los méritos indiscutibles del Rector, cuya cabeza piden de manera irresponsable y en forma desorientada.

Urgen más aulas. La falta de aulas y mobiliario en las escuelas han orillado a las primarias a utilizar los pasillos de las escuelas como aulas, volviendo nugatorio todo trazo arquitectónico y todo cálculo de funcionalidad del edificio, puesto que los pasillos no fueron proyectados para servir de aulas. Además, no son el sitio ideal para impartir educación cuando el invierno, que está a la vuelta de la esquina, se deje venir con sus fríos y sus cierzos. Los mesabancos binarios son convertidos, ante la necesidad, en “trinarios” y “cuatrinarios”.

Inician viajes a China roja. París. Air France, la compañía oficial de aviación francesa, inauguró sus viajes a China comunista, pero la tripulación del avión ignora aún si podrá volar sobre territorio de Vietnam del Sur. Un Boeing 707 salió rumbo a Shanghai, después de una breve ceremonia a la que asistieron autoridades francesas y miembros de la embajada de China comunista en París. Las autoridades de Saigón aparentemente impedirán que el vuelo pase por su territorio.
Viaje de estudios a Madrid. La encantadora y linda señorita Nena Artola Sada iniciará un interesante capítulo en su vida al partir hacia la capital española para continuar sus estudios en la cercana ciudad de Ducal. La querida hija del distinguido matrimonio  formado por don Nemesio Artola y Pilar Sada de Artola, disfrutará primero de unos días de descanso en la hermosa ciudad de Miami, Florida, y ahí abordará el jet que la conducirá hacia el Viejo Continente.

22 de septiembre de 1991
Amenaza de cierre a restaurantes de El Maviri. La Secretaría de Salud advirtió serias irregularidades sanitarias en los restaurantes de El Maviri, por lo que se dialogó con locatarios y se dio un ultimátum para que por lo menos se dotara a los establecimientos de los más mínimos detalles higiénicos, de lo contrario, se clausurarán definitivamente. El director de Salud y Servicios Médicos, doctor Felipe Velázquez, advirtió a los  locatarios que para evitar quejas sobre la higiene, tendrán que remodelar los locales, instalando baños o letrinas.

Nueva incursión “gringa”. Tijuana. Agentes fronterizos de Estados Unidos penetraron a territorio mexicano en patrullas por la puerta 21 de la garita de San Isidro, para llevarse a un indocumentado a ese país. El reporte del resguardo aduanal aseguró que agentes de la Border Patrol perseguían a un hombre que corría por la orilla de la carretera. La persona cruzó a territorio mexicano pero los agentes lo siguieron para arrestarlo. El pasado día 14, se registró otro acto similar.

Retiro de tropas soviéticas de Cuba. La Habana. Cuba y la Unión Soviética iniciaron conversaciones sobre el retiro de las unidades militares soviéticas establecidas desde hace 29 años en la isla. Arribó a esta capital el vicecanciller soviético Valeri Nikolaenko, uno de los funcionarios con mayor experiencia en América Latina y hombre de confianza del presidente Mijail Gorbachov. Fue recibido por funcionarios cubanos y se entrevistó con dirigentes del gobierno y ejército. 

Tambien te puede interesar