0 0

Nostalgia y desaciertos

TIEMPOS DE NOSTALGIA. Como el cuento de ‘La Cenicienta’, que a las 12 de la noche se acaba su encanto, los integrantes del gabinete de Mario López Valdez, seis años después, empiezan a ser vistos en soledad, sin el séquito de oportunistas que los acompañaban. Desde el mismo día 31 de diciembre, antes de las 12 de la noche, habían “despertado” de sus años de poder; López Valdez, en el auditorio del Congreso donde se tomó protesta a Quirino Ordaz, fue visto con el gesto endurecido, al presenciar que los aplausos tenían otro protagonista, que no era él, sino Quirino. Mientras que sus funcionarios, fueron relegados a una sala de “usos múltiples”, sin permitirles el acceso al salón de sesiones. Sus tiempos de poder terminaron, y paradójicamente, como sucede en la política, muchas de sus “amistades” también. ¿O no?
Tanto, que uno de los grupos políticos que empoderó Malova, como es el del PAS, hoy hace escarnio de su figura y soledad; y ello confirma que en política lo que predomina es la traición y que nadie sabe para quién trabaja. ¿O no?

ACIERTOS Y DESACIERTOS DE QOC (II). Bien visto han sido los nombramientos del secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez y de Obras Públicas Osvaldo López Angulo en el gobierno estatal, ambos con sólida experiencia en el área para la que fueron nombrados y sin que, a la fecha, haya señalamientos en su contra, pese a que ya cuentan con varios años en el desempeño público; con expectativa se ha visto el nombramiento del secretario de Turismo, Marco Antonio García, quien viene de ser parte del equipo que laboró junto a Claudia Ruiz Massieu.
Muy mal, por no contar con nada de trayectoria en temas educativos es el nombramiento de Melchor Angulo como director de Conalep; fue premiado por haber sido comparsa de Quirino Ordaz en la simulación de contienda interna para la designación del candidato a gobernador del PRI. Es una contradicción tener un secretario de lujo en Educación, como es Enrique Villa, y llenar “de cuates y cuotas” políticas los cargos en áreas educativas. ¿O no?
El doctor Francisco Frías, pese a la contradicción que pueda significar haberse postulado como candidato a gobernador independiente, y luego aceptar el cargo de director de Icatsin, hay que decir a su favor, que cuenta con experiencia en temas educativos, y lo más importante, es que habiendo sido secretario de Educación, y un poderoso secretario general de Gobierno con Renato Vega, es un hombre que no ha utilizado sus cargos para hacer fortuna, y eso en el servicio público es una gran virtud.
Un desacierto de Quirino Ordaz es dar poca importancia a los temas de género. Cierto que, a diferencia de Malova, incorporó a varias mujeres como secretarias, sin embargo, no cuentan con trayectoria en temas de género, ni tampoco la mayor parte de su gabinete; tanto, que los agarró “desprevenidos” el tema de Alerta de Género, solicitada por el Colectivo de Mujeres desde el mes de marzo, ante el recrudecimiento de la violencia contra mujeres en Sinaloa, y que deberá decretarse al haberse desatendido durante 6 meses las recomendaciones hechas al gobierno de la entidad. Quirino Ordaz, solicitó una “prórroga de 6 meses” en el tema de la Alerta de Género, pero, no hay fundamento jurídico que avale esa solicitud, y de concedérsele, inauguraría su gobierno violando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual es mal precedente. ¿O no?

Tambien te puede interesar