0 0
  • Opinión
  • Nombres, nombres... y nombres

Otra planta de Chemour en México para químicos, 180 mdd y en enero Rebollar a EU y Familiar aquí

Sigue pique de CCE y COPARMEX por el mínimo y este año ya nada; Colgate, subsuelo y embajada de EU; censura IP a Alonso en FONATUR; Sierra lidera en Veracruz

RECIÉN TRASCENDIERON ALGUNOS ajustes en Chemour, vinculados con dos ejecutivos mexicanos nodales en la estructura de esa multinacional química que desde julio del 2015 se escindió de DuPont.
Luis Rebollar quien aún ocupa el timón de Chemour México, será a partir del primero de enero del 2017 el director general global de soluciones químicas, en tanto que su lugar aquí lo ocupará Gerardo Familiar Calderón.
Con 40 años y una trayectoria de 15 años en DuPont y Chemour, el ingeniero industrial también será el responsable del timón global de la división teflón.
Con una facturación de 5 mil 800 millones de dólares y 8 mil empleados, Chemour con 35 plantas cubre 130 países.
Con sede en Delaware es encabezada por Mark Vergnano que en los últimos meses no ha tenido una tarea fácil.
Ha transformado la compañía vía un ajuste de costos, optimización del organigrama y el reenfoque de la inversión y el portafolio para acrecentar su EBITDA.
En México Chemour con 800 empleados opera una planta en Altamira que data de 1960. Factura unos 800 millones de dólares, incluidas sus exportaciones.
En octubre Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA, inauguró la ampliación de su capacidad, lo que implicó una inversión de 580 millones de dólares.
Pero lo más interesante es que ahora mismo la estadounidense evalúa una nueva planta en México, más allá de los cuestionamientos de Donald Trump.
Confiada en la competitividad del país, esta otra apuesta implicará una inversión de 180 millones de dólares para fortalecer su plataforma de soluciones químicas.
La decisión respecto a la ubicación final se tomará antes de que concluya el año. Además de El Bajío se evalúan Durango y SLP.
La nueva factoría se comenzará a construir en el segundo trimestre del 2017 para que arrancar en el tercer trimestre del 2018 con una capacidad de más de 60 mil toneladas de productos que sustituirán importaciones desde EU.
A su vez su planta de Memphis, que es desde donde nos proveemos, se reenfocará para atender Centro y Sudamérica.
Entre los compuestos químicos que producirá Chemour hay algunos que se utilizan en la industria minera para optimizar la extracción de oro y plata.
Chemour que está sustentada en la innovación maneja también una división de bióxido de titanio, mismo que se usa para remarcar el color blanco en pinturas, textiles, papel, plásticos, cerámica.
También está ligada al flúor para gases de refrigeración. De hecho hoy su tecnología “Opteon” maneja un índice 20 % más bajo en emisión de gases de invernadero que cualquier otro producto en el mercado.
Ese negocio en particular vive una revolución tras las investigaciones del mexicano Mario Molina ganador del Premio Nóbel.
El otro rubro que heredó Chemour fue el de fluoropolímeros, o sea el teflón, invento que heredó de DuPont y que hoy no sólo se utiliza en hogares sino en toda la industria.
Más allá de la coyuntura económica nada sencilla que se visualiza para 2017, Chemour se muestra optimista del futuro del país dadas las oportunidades que ofrece el sector energético, el avance manufacturero en algunos “clusters” y la expansión irreversible de la clase media. 
+++
AYER, AL INICIAR
las negociaciones para el alza salarial del 2017 en el seno de CONASAMI, volvió a remarcarse el pique al respecto del tema entre COPARMEX de Gustavo de Hoyos que volvió a insistir en su propuesta de lograr un incremento en 2017 conforme a la línea de bienestar de CONEVAL, mientras que el CCE de Juan Pablo Castañón y CONCAMIN de Manuel Herrera Vega enfatizaron en la necesidad de ser cautelosos frente al entorno económico. Lo cierto es que el aumento adicional que incluso empujaba la STPS de Alfonso Navarrete Prida para llegar a 90 pesos diarios ya no se dará este año.
+++
RESULTA QUE LA
licitación para la nueva embajada de EU ya se retrasó más de lo esperado. La representación a cargo de Roberta S. Jacobson utilizará un predio en la Colonia Irrigación. Le perteneció a Colgate que comanda Juan Pablo Zamorano. Sin embargo parece que el subsuelo tendría algunos problemas de contaminación por los químicos utilizados por años en esa factoría.
+++
EN DEFINITIVA LA
designación de Miguel Alonso Reyes en FONATUR no fue bien recibida por la IP. El ex gobernador es señalado por problemas de corrupción. Tiene expedientes abiertos en la SFP y en la ASF por irregularidades. Incluso hay denuncias en los tribunales. Critican que tampoco habla inglés, básico para tratar con inversionistas.
+++
EL LUNES SE
elegirá al nuevo presidente de COPARMEX en Veracruz. El favorito es Juan José Sierra, actual vicepresidente. El momento que vive esa entidad con una economía colapsada hace relevante el proceso. El empresario de 49 años lidera el Grupo Textil Veracruz con más de 100 centros de trabajo. Está también en el ramo inmobiliario y es franquiciatario de Italian Coffee. En su programa, amén de un plan para mejorar la economía, está también el combate a la corrupción por la IP.

Tambien te puede interesar