0 0

Piedra angular

Mencionada a menudo en la construcción de edificios antiguos, la piedra angular es la más importante de una construcción, fundamento sobre el que se supone descansa todo un edificio, según la opinión de los arquitectos. Entre los antiguos, y aún en la actualidad, es usual colocar la primera piedra en la esquina, en el ángulo que formarán los muros orientados uno al norte y otro al este. Esto se hacía con importantes ceremonias, para dar significado al evento.         

La Institución del Compás y la Escuadra, quien toma todos sus símbolos del arte de la construcción para impartir sus enseñanzas, también considera que debemos construir todos juntos un templo, un grandioso edificio, de tal fortaleza y belleza, que sea digno de ser habitado por la Divinidad, por las más excelsas virtudes y facultades de Él. Pero ese templo no es material, sino que es la humanidad, el conjunto de seres humanos que habitamos el planeta. Debemos nosotros, cada uno, ser parte de ese edificio, digno de la presencia de las más honrosas virtudes, las que nos hacen sentirnos contentos con nosotros mismos.          

Es deseable que cada quien sea como una piedra de ese edificio, que estemos unidos a las demás piedras formando muros sólidos. Para ello debemos tener una forma tal que se adapte a la piedra de enseguida, por eso se adopta la forma cúbica como la más adecuada, con esquinas cuadradas, en ángulo recto, -entiéndase que debemos ser iguales a los demás, adaptarnos a ellos; que debemos actuar con rectitud. Y cada quien debe intentar ser la piedra angular, la más útil, la más fuerte, la más importante en el medio que se desenvuelve, ya sea en su casa como en su colonia o en la ciudad.

Tambien te puede interesar