0 0

Pocos pero, Canadá, opción para empleos

Mientras comienzan a cumplirse amenazas del presidente de Estados Unidos, al menos en el caso de los inmigrantes, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, a cargo de Javier Lizárraga Mercado, y el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Ignacio Cárdenas, divulgan la alternativa de ocupación temporal, legal y segura para los trabajadores agrícolas de México en Canadá. Se mantiene vigente un acuerdo entre ambos países. Cuando hay noticias de que el Gobierno de Estados Unidos ya ha regresado a cerca de mil compatriotas que laboraban, se da a conocer la vigencia del programa, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores agrícolas mexicanos y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses, que decidan ir por determinado tiempo a laborar en el campo, o en actividades como carpintería y trabajo en hoteles. En el 2016 fueron 448 personas las que trabajaron en Canadá.
 
Más desocupación. Esta opción, no resolverá en México el nivel de desempleo que se acrecentará por programas económicos y sociales de la administración de Donald Trump. El riesgo más serio lo representa la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, si México mantiene su tradicional sumisión ante el vecino, que no socio, país. En el Acuerdo que se firmó en 1993, el campo fue de los principales perdedores porque, según especialistas, el Estado Mexicano abandonó actividades productivas y económicas en las zonas rurales, que arrojó pérdidas de 2 millones de empleos y la migración de millones de personas a ciudades (“santuarios”, las llaman ahora) de los Estados Unidos; la expansión de cultivos ilegales y la presencia del crimen organizado. Pronóstico: en la actualización del TLCAN continuará el sacrificio de la población rural en beneficio de una mínima élite.

Defiende las tradiciones. En eso de combatir la desocupación, el Congreso del Estado ha abierto dos ventanillas de empleo a contadores públicos y abogados para que ocupen importantes posiciones hoy acéfalas. Los convoca a registrarse para elegir al nuevo Auditor Público  y al Fiscal General del Estado. Nadie podrá acusar al trabajador diputado José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Cámara local, de no ser tradicionalista. En el Día del Amor y de la Amistad, abrió la convocatoria para elegir al auditor. Cerrará el plazo de registro el Día de la Bandera, o sea el 24 de febrero. Lo primero lleva mensaje para que nadie, ni aspirantes o grupos de apoyo, se metan zancadilla, ni utilicen las “redes” para descalificar. Lo segundo, para que el patriotismo, presente ahora que Donald Trump está peor que “Don Roque”, el recordado muñeco de Paco Miller, --cuya consigna era “le rompo la madre a cualquiera-- adorne la búsqueda de los aspirantes, de donde el gobernador sacará la terna que propondrá para que se elija. Y hoy se inicia el registro de quienes aspiren a ser el primer Fiscal General de Justicia de la historia, y a su vez, quien elegirá al que será Fiscal Estatal Anticorrupción.

Tambien te puede interesar