0 0

¿Por qué no legalizan la mariguana con fines medicinales?

Por alguna razón que casi nadie comprende, y sólo los senadores saben, el Senado de la República decidió meter freno de mano para no dar uno de los pasos más importantes en materia de salud, ¿por qué?, sólo ellos conocen los motivos.
El debate comenzó desde enero del presente año, cuando el gobierno federal puso en marcha los foros sobre el uso de la mariguana, donde se escucharon diversas voces de especialistas que explicaron los beneficios en el área de la salud. El resultado de este debate nacional fue tomado por los senadores, quienes también discutieron y analizaron los pro y contra de los tratamientos médicos hechos a base de este enervante, y elaboraron el dictamen para reformar la Ley General de Salud, que fue aprobado en comisiones el 15 de junio, pero nunca fue presentado al pleno para su discusión y votación, y se mantiene congelado en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Emblema de lucha. El caso de la pequeña Graciela se ha convertido en un símbolo de la lucha para la legalización de la mariguana con fines medicinales. Ella es una niña de 8 años de edad, de Monterrey, Nuevo León, que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, que es una forma grave de epilepsia, causante de convulsiones y espasmos constantes y de difícil control, que también puede provocarle al paciente retraso mental y de desarrollo. Desde el pasado mes de enero, la familia de la niña obtuvo un amparo de un juez para poder importar al país un medicamento elaborado con cannabidiol, que es un aceite derivado de la planta Cannabis sativa. Casi un año después, Graciela presenta avances muy notorios y ha mejorado con mucho su calidad de vida.
A raíz de este antecedente legal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado otros permisos para que más personas sean sometidas a tratamientos a base de cannabidiol. Actualmente, en Sinaloa hay un caso, el pequeño Jesús Gael espera el permiso de la Cofepris para comenzar su tratamiento, mientras se mantiene en coma inducido en el área de terapia intensiva en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social. 
Ya son varios casos en los que se han aplicado estos medicamentos, lo que puede significar un impulso para los senadores, para que se animen a dar este paso, y cierren su periodo con esta reforma que tienen pendiente, y que muchos papás tendrán la oportunidad de ver mejorada la vida de sus hijos que nacieron con algún problema de salud. 
A los legisladores se les debe de quitar el miedo por modificar la Ley de Salud, y si el problema que detuvo la discusión fue la cantidad de gramos permitidos, entonces que se enfoquen en ese punto para destrabarlo, porque los beneficios pueden ser muchos. Ya es momento de que legislen pensando en el bien común y no en los beneficios o perjuicios que les pueden llevar las reformas que hagan, porque el próximo año habrá elecciones en cuatro estados, y en 2018 será la contienda presidencial y locales en casi todas las entidades del país. Urge dar este paso.

Tambien te puede interesar